Recomendar
Compartir

efectos secundarios homeopatia
 
 
 

Efectos secundarios de la homeopatía

La homeopatía es un tratamiento totalmente natural que se caracteriza por utilizar remedios y medicamentos hechos y fabricados con hierbas, plantas y flores que tienen diferentes propiedades las cuales hacen afectos sobre distintas patologías en las personas, las cuales pueden ser físicas, mentales o emocionales.

Ahora bien, hoy en día es una de las terapias alternativas mas consultadas debido a que en la mayoría de los casos tiene resultados irrefutables y han ayudado a muchísimas personas de una manera sana para el organismo, pero ¿tiene algún efecto secundario?; a continuación repasaremos de que se trata esta terapia y cuales son los riesgos que puede tener asumir algún tipo de tratamiento de esta índole.

 
 

Una terapia natural

Una de las razones por las cuales las personas deciden comenzar a seguir diferentes tipos de tratamientos con homeopatía tiene que ver con que se trata de una terapia natural. Hay ciertas patologías, especialmente de índole mental y emocional como el stress o la depresión que en la medicina tradicional occidental son derivadas a tratamientos psiquiátricos, en donde al paciente se le receta todo tipo de fármacos que en algunos casos pueden tener efectos muy dañinos, entre los cuales se encuentra el mas peligroso de todos que es la adicción a dichos fármacos. Ahora bien, con esto no queremos decir que los tratamientos psiquiátricos sean malos, por el contrario, son la única solución para muchas de la patologías mentales mas graves que podemos conocer, no obstante en algunos casos cuando se trata de problemas que son un poco mas leves, la homeopatía puede ser una buena alternativa para evitar exponer a los pacientes a los efectos secundarios de los psicofármacos.

Ahora bien, es importante destacar que la homeopatía hace, además de un estudio sobre la patología del paciente, un estudio exhaustivo sobre la personalidad y las costumbres del mismo con el fin de determinar cual es la causa de los problemas de salud, considerando que se cree que los problemas que se manifiestan en el organismo son principalmente consecuencias de otros problemas que tienen que ver mas con patologías emocionales y mentales, es por eso que resulta de suma importancia que el medico homeópata conozca a la perfección a su paciente. Por otro lado, los tratamientos homeopáticos no necesariamente deben ser con medicamentos, sino que también hay casos en donde se les recomienda a los pacientes consumir algún tipo de alimento o tomar diferentes tipos de infusiones hechas con hierbas naturales.

¿Efectos secundarios?

Como hemos mencionado anteriormente los efectos secundarios en la homeopatía son muy escasos debido a que sobre el organismo tienen un efecto positivo o nulo. No obstante e importante tener en cuenta que como cada persona cuenta con un metabolismo diferente, también puede ser diferente la reacción ante un medicamento homeopático. Es decir, por ejemplo, hay algunos medicamentos de homeopatía que a alguna personas les resultan muy útiles y eficaces para determinados problemas, mientras que otros no cuando se trata del mismo problema de salud, es por eso que se remarca la importancia de conocer el originen del problema ya que muchas veces al variar las causas varían también los tratamientos, aunque el problema sea le mismo. De esta forma, se ha comprobado que hay ciertas hierbas, plantas y flores que en algunas personas pueden tener algunos efectos secundarios como vómitos, mareos, diarrea y problemas digestivos en general. Muchas veces esto se da cuando la persona o el medico sobre medica, es decir cuando se toma mas de la cuenta.

 

Sobredosis y otros efectos

 

Si bien no es posible tener una sobredosis en un tratamiento homeopático, es importante que se den las medidas justas de cada uno de los medicamentos o esencias que se consuman precisamente para evitar esto. Por ejemplo, hay otras plantas que no pueden consumirse por mujeres embarcadas o que se encuentran en su ciclo menstrual, especialmente en el segundo caso porque hay hierbas que pueden acelerar el metabolismo produciendo así un trastorno en la regularidad del mismo.

Este tipo de efectos secundarios en la homeopatía son por los cuales es fundamental que antes de empezar a pensar en seguir alguno de estos tratamientos, la persona se realice todo tipo de análisis y estudios para saber que no estará en riesgo de sufrir alguno de ellos. Por ejemplo, hay gente que es alergia a algunas plantas y hierbas por eso es importante conocer este tipo de patologías que generalmente se encuentran ocultas para así reducir el riesgo de sufrir los efectos secundarios en la homeopatía. De todas maneras es importante destacar que ningún de los efectos mencionados tendrá una influencia grave sobre tu salud, es decir, no enfermarás gravemente ni empeoraras tu cuando de una manera muy marcada por eso no debes preocuparte, pero considerando que algunos de estos efectos pueden no resultar nada agradables para la persona, lo mejor es siempre estar seguro de lo que estas haciendo.