Recomendar
Compartir

homeopatia
 
 
 

Homeopatía

Son muchos los tratamientos alternativos de los que disponemos en la actualidad, y aunque existe una confrontación entre la medicina moderna y la conservadora; son muchas las personas que optan por las terapias alternativas a la hora de eliminar una patología.

Es la homeopatía justamente, una de las más empleadas por los seres humanos ya que se entiende como inofensiva debido a que no posee efectos secundarios o colaterales cuando se la practica. ¿Pero qué es la homeopatía realmente? ¿En qué consiste?. Muchos aseguran que la misma es un tanto polémica porque es un sistema "médico", el cual emplea remedios sin químicos, esto se debe a que la misma plantea una forma menos nociva de exponer al cuerpo a que encuentre su cura.

 
 

Prácticas homeopáticas

Esta técnica o forma de curación fue desarrollada por un médico sajón llamado Samuel Hahnemann al comienzo del siglo XIX. Los médicos más conservadores aseguran que la homeopatía carece de validez debido a que la misma no ha pasado las prueba empíricas necesarias como para ser considerada una clase de medicina. Uno de los principios de la homeopatía es el que dice "lo semejante cura lo semejante", lo que implica que la purgación es uno de los métodos para curar el organismo, el cual, una vez sano, procederá a curar la parte física de los seres humanos. La preparación de los remedios homeopáticos es bastante sencilla, lo que se hace es diluir una sustancia y luego sacudir reiteradamente la mezcla para potenciarla.

Las prácticas homeopáticas son muy comunes en estos tiempos, aunque todavía existen profesionales que sean un poco reticentes a las mismas; estos medicamentos "contra placebo" pueden ser muy beneficiosos para el organismo ya que nos ayudan a tratar varias enfermedades: alergias y estados gripales, por ejemplo; también ayuda a prevenir otras patologías como la radiodermitis aguda, estamos hablando de una inflamación muy dolorosa de la piel. En casos más extremos la homeopatía ha ayudado a mucha gente a desintoxicarse del anhídrido arsénico; este tipo de contaminación de la salud, tenía lugar mediante aguas subterráneas que luego las personas consumían diariamente. Un remedio homeopático tiene su origen en sustancias simples que provienen de los minerales, los vegetales y en ocasiones de algún animal; una vez que se cuenta con ellas, lo que se hace es diluirlas y procesarlas para así lograr el medicamento requerido. Existen dos maneras de encontrar estos medicamentos: en glóbulos y en gotas; para saber si nos encontramos ante un verdadero homeópata, tenemos que tener en cuenta que el nombre del remedio será siempre genérico de la especie.

¿Cómo funcionan los remedios homeopáticos?

Decimos que en la homeopatía todos es "acción y reacción"; sabemos que existen dos maneras de curar, la primera y más conocida, mediante el "opuesto", es decir, el medicamento produce el efecto opuesto al síntoma, algo típico de la medicina tradicional. La otra alternativa es la homeopática, sus remedios actúan sobre la célula enferma favoreciendo su reacción independiente mediante un estímulo específico; esta reacción lo que hace es despertar la energía vital de la célula, la cual estaba adormecida, haciendo que se cure así misma. Según los médicos homeópatas, si administramos grandes dosis, la reacción se verá suprimida, pero si aplicamos dosis pequeñas, entonces estimulamos. Lo bueno de este tipo de tratamiento es que cuando despertamos la energía vital de una célula, lo que hacemos es favorecer una reacción en cadena que afecta a todas las células del organismo y logrando eliminar la patología.

 

Verdadero – Falso

 

Existen muchos mitos con respecto a la homeopatía, es por ello que vamos a tratar de desmitificar un poco los rumores y afirmaciones endebles sobre la misma. ¿La homeopatía administra dosis infinitesimales?...Verdadero. Las dosis pequeñas son las que se emplean para poder obtener resultados positivos, si aplicamos dosis elevadas, entonces la acción terapéutica no dará resultado.

¿Los medicamentos son de absorción sublingual?, así es, se deben ingerir y dejar absorber debajo de la lengua ya que de esta forma, el remedio se introduce de manera fácil y rápida al torrente sanguíneo.

¿Los remedios homeopáticos, producen efectos secundarios? Falso; son sanos y están hechos a base de hierbas, minerales y sustancias animales, de todas formas, se pueden realizar pruebas para dejar de lado una posible alergia.

¿La menta se emplea para fabricar remedios homeopáticos? Falso, el uso de la menta o el mentol suprimen la acción de los medicamentos porque la menta absorbe al remedio.

¿Un remedio homeopático puede tratar varias enfermedades? Verdadero; la Belladona, por ejemplo, nos permite curar desde anginas, hasta forúnculos, insolaciones y edemas.

No se puede aplicar la homeopatía en los animales. Falso, ellos reacción de manera positiva frente a este tipo de tratamientos, se ha comprobado su eficacia en ellos como en los seres humanos.

Se pueden tocar los medicamentos en bruto con las manos. Falso, el uso de la manos sobre la materia prima con la cual se fabrica el medicamento, hace que éstos se deterioren fácilmente y pierdan sus propiedades curativas.