Recomendar
Compartir

violeta de agua
 
 
 

Violeta de agua

Paso a paso vamos poniendo de manifiesto las potencialidades curativas de cada una de las 38 flores de Bach.

Es así como, en esta oportunidad, entramos en la consideración del remedio que se produce con Violeta de agua para que, de este modo, quede caracterizada la estructura emocional de las personas indicadas para ser tratadas con esta esencia.

 
 

¿Qué afecciones trata?

La violeta de agua es aquél de los elixires señalado para el tratamiento de aflicciones emocionales relacionadas con el orgullo. Pensamos, en este sentido, en todas aquellas personas que se apartan de los demás al sentir que son capaces de valerse en soledad, completamente por sí mismos.

Antes que nada, se hace necesario enfatizar que el orgullo es el vicio que se opone a la virtud conocida como autonomía. De este modo, el sujeto autónomo es aquél que, si bien es capaz de valerse por sí mismo, obtiene la "materia prima" emocional de sus relaciones armónicas con los demás. Por el contrario, hablar de gente orgullosa implica hablar de aquellos que no acceden a dicha "materia prima", ya que el sujeto no tiene nada por sí mismo (todo lo que puede hacer es dar forma a las relaciones que tiene con los otros).

El análisis del discurso pone de manifiesto una marcada ausencia de los plexos de referencia afectiva. Así, incluso podría parecer que la persona orgullosa cree haber nacido por su propia voluntad. Habla como si no tuviera papá y mamá o, también, como si ese papá y esa mamá no hubieran necesitado encontrarse para procrearlo. Sobre la base de esto, se evidencian relatos similares por lo que respecta a las relaciones de amistad y pareja ("nada ni nadie son necesarios para nada").

Cabe destacar que, en muchas oportunidades, los malestares devenidos del orgullo pueden tomar la forma de una genuina "neurosis mesiánica". De este modo, nos referimos a sujetos que se auto-perciben como "enviados" a la tierra por una voluntad superior; personajes cuya misión no es entrar en contacto con los demás sino, por el contrario, enseñarles la "verdad".

 

Indicaciones de éste remedio

 

Visto y considerando lo anterior, el remedio de Violeta de agua queda indicado como aquél -por sobre las demás 38 flores de Bach- para el tratamiento de personas solitarias que, en cambio de buscar integrarse quieren, por el contrario, aislarse aún más.

Por último, cabe señalar que el tratamiento con este elixir puede muy bien ser del tipo inicial, con la intención de que -una vez superadas las aflicciones referidas al orgullo- se pase a una instancia posterior de cura homeopática.