Recomendar
Compartir

pino
 
 
 

Pino

Las consideraciones que en el presente artículo acercamos, referidas a las capacidades curativas del Pino, deben entenderse en el marco general de nuestro trabajo, cuyo fin es indicar los fundamentos terapéuticos de las 38 flores de Bach existentes.

En este sentido, apuntamos en lo que sigue la estructura emocional característica de los malestares anímicos tratables bajo los efectos de este poderoso elixir.

 
 

Propiedades del pino

El tratamiento con remedio de Pino es propio -antes que con cualquiera de las demás 38 flores de Bach- de las afecciones emocionales derivadas de la culpa (no confundir con ansiedad). En este sentido, nos referimos a los pacientes que sienten cargar consigo el peso de un pasado "oscuro"; pasado este que no tiene por qué ser necesariamente remoto, si bien la experiencia muestra que -las más de las veces- este termina siendo el caso.

Abordado el tópico desde una perspectiva del discurso, se hace imprescindible enfatizar que las personas que sufren malestares devenidos de un sentimiento de culpa no suelen tener una comunicación clara. Así, la persona que conduzca el tratamiento homeopático deberá extremar las precauciones al momento de considerar la indicación de remedio de Pino, porque bien puede ocurrir que el discurso del paciente "distraiga", llevando a pensar en la posibilidad de recetar cualquiera de las demás 38 flores de Bach.

A nivel estructural, las afecciones con origen en el sentimiento de culpa muestran una fuerte conexión con aquella variable fundamental, conocida bajo el nombre de "tiempo emocional". En este sentido, queda señalada la presencia de algún tipo de evento traumático que ha "detenido" -por decirlo de alguna manera- el tiempo desde el que a persona percibe el devenir de su vida.

Así mismo, una consideración puntuada sobre las disposiciones conductuales de las personas indicadas para ser tratadas con remedio de Pino, pone de manifiesto caracteres en los que las relaciones interpersonales se dificultan en estadios más avanzados. Podemos pensar así, por ejemplo, en relaciones de pareja donde durante los primeros años todo "va sobre ruedas" pero, después -pasado dicho tiempo- la persona afectada por el sentimiento de culpa experimenta una fuerte inclinación a "romper" la relación. En este mismo sentido, pero siguiendo el norte de las relaciones a nivel social, los malestares aquí analizados no parecieran tener tanta injerencia como en su contraparte interpersonal.

 

Combata las autocríticas

 

Por último, es valido dejar de manifiesto que el tratamiento con remedio de Pino es una alternativa valida -en consonancia con lo antes dicho- para el tratamiento de afecciones emocionales en las que la persona de lastima a sí misma con fuertes "autocríticas".