Recomendar
Compartir

centaurea
 
 
 

Centáurea

En continuidad con nuestra propuesta de analizar las características que componen a cada una de las 38 flores de Bach, pasamos ahora a considerar lo propio de la esencia conocida como Centáurea (Centaury en inglés).

No referimos, en este caso, a un elixir cuya prescripción está indicada para el tratamiento de inarmonías emocionales relacionadas a caracteres de gran nivel de susceptibilidad. Hablamos, así, de personas a quienes se les hace sumamente difícil -por no decir imposible- negarse a "hacer lo que otros les piden" o, también, poder expresar opiniones contrarias a "lo que los otros opinan". En este sentido, cabe destacar que estas verdaderas barreras emocionales, tanto es su aspecto conductual como verbal, conllevan a la par una fuerte inhibición de las capacidades afectivas de las persona.

 
 

Sus usos más comunes

Visto y considerando lo ante dicho, dentro de la variedad de las 38 flores de Bach, el uso de la Centáurea queda específicamente señalado para aquellas personas que en su discurso explicativo ponen un énfasis exagerado en los aspectos "sacrifícales que toda relación tiene". Así, sujetos que se muestran sufridos y, sin pretender ocultarlo, "explican" que su malestar de debe a la necesidad de "haces -o dejar de hacer- tal o cual cosa en beneficio del prójimo".

Profundizando en la estructura emocional que amerita el tratamiento con Centáurea -por sobre cualquiera de las demás 38 flores de Bach-, encontramos y enfatizamos la presencia de señales que, en muchos casos, pueden estar indicando abusos. Así, los ejemplos más clásicos son personas que sufren algún tipo de violencia -directa o indirecta- en el ámbito de su familia, de sus amistades y, también -es muy común- explotaciones en su desempeño laboral (dificultad o imposibilidad de negarse a cualquiera de las ordenes impartidas por el jefe e, incluso, a las exigencias que suelen existir con los compañeros de trabajo).

El análisis minucioso de la estructura emocional de las personas indicadas para ser tratadas con Centáurea pone de manifiesto una tipología del discurso en la que se encuentran -permanentemente- "explicaciones" que tienden a "justificar" situaciones emocionales desagradables sobre la base de un otro que "se muestra poderoso y al que no se le puede negar nada". Nos referimos, así, a caracteres que no intentan ocultar sus malestares sentimentales sino que, por el contrario, buscan revestirlos de "una racionalidad", que no es otra más que la presencia ineludible de este mencionado "otro poderoso".

 

¿Para que pacientes se indica?

 

Por último, la Centáurea se muestra como el elíxir fundamental –por sobre cualquier otro de entre las 38 flores de Bach- poniendo atención a las manifestaciones físicas presentes -a modo de síntomas- en la expresión de los pacientes que se muestran, hablan y gesticulan con expresa debilidad (falta de claridad en la voz y tartamudeos, como así también modos de expresión corporal donde se evidencia el desgano).