Recomendar
Compartir

velas para aromaterapia
 
 
 

Velas para aromaterapia

Las velas son conocidas mas como un elemento funcional y decorativo que terapéutico, pero teniendo en cuenta la cantidad de variantes que tiene la aromaterapia en cuanto a los métodos de aplicación y practica, no es de extrañar que las velas aromáticas sean parte de esta práctica. No obstante hay ciertos detalles que deben ser tenidos en cuenta porque las velas por supuesto no tienen ni cuentan con las propiedades que si cuentan otros elementos utilizados para este tipo de terapias.

En primera instancia debes considerar que las velas simplemente están perfumadas, esto quiere decir que la aromaterapia no será una terapia propiamente dicha, sino que simplemente puede llegar a funcionar como un elemento alternativo para complementar otros elementos de esta terapia natural. De todos modos en este artículo te explicaremos mas detalladamente cuales son las diferencias y que es lo más recomendable.

 
 

¿Son recomendables?

Las velas para aromaterapia pueden estar fabricadas de manera artesanal o industrial, y de más esta decir que la forma mas recomendable es la primera. No obstante hay un cierto problema que se presenta con el tema de utilizar las velas para aromaterapia, y tiene que ver con los componentes que tienen las mismas. En primer lugar las velas están hechas con químicos, desde la cera que la forma hasta la esencia que se les coloca, y esta es una de las principales razones por las cuales no se recomiendan al 100%.

Las velas aromáticas son complemente un objeto de decoración, y el perfume que suelen despedir apenas se siente, es incluso mucho mas sutil que los perfumes desprendidos de los hornitos aromatizantes. Además, generalmente el aroma de los perfumes se mezcla considerablemente con el aroma de la cera que se va fundiendo y eso puede ser perjudicial para nosotros. Recordemos que la aromaterapia que se hace mediante el olfato, debe s r muy especial, considerando que las vías respiratorias son extremadamente sensibles. Especialmente si por ejemplo tu tienes problemas de bronquios o roncas o incluso tienes problemas para respirar, comenzar a hacer aromaterapia con velas no es lo mas adecuado. Al mismo tiempo cuando llega la hora de apagarla, la vela desprende un olor bastante particular que arruinará el aroma anteriormente despedido. Es decir que básicamente no te recomendamos utilizar velas para aromaterapia ya que la terapia en si no funcionaria.

¿Cómo usar las velas perfumadas?

Ahora bien, si te gustan las velas y te gustan los perfumes que desprenden puedes utilizarlas como aromatizante ambiental. Si vez que las velas que conseguiste desprenden un buen aroma, entonces puedes utilizarlas de ese modo cuando vienen invitados o simplemente para perfumar tus ambientes. Generalmente las velas de este tipo son mas recomendadas para ambientes pequeños ya que no tienen un alcance demasiado significativo en cuanto al perfume que desprenden, no obstante debes tener en cuenta algunas pautas importantes: primeramente las velas deben tener una base, porque es posible que te manchen los muebles o bien los dejen marcados. Además la cera derretida tiene que tener algún recipiente en donde caer. Por otro lado también vale destacar que si vas a colocar estas velas en la habitación de los niños la vigiles permanentemente. Esto se debe principalmente a que si te descuidas ellos pueden agarrarla y eso es una invitación para tener un accidente grave. Por la misma razón es fundamental que nunca dejes velas encendidas en una habitación a solas. Especialmente es importantísimo que seas cuidadoso si vas a usar mas de una teniendo en cuenta que eso significa un riesgo aun mayor, por ello asegúrate de siempre estar en la misma habitación que las velas.

 

Complemento para otros métodos

 

Como mencionamos las velas aromatizantes únicamente son recomendables como métodos complementarios, es decir que si por ejemplo, estas haciendo aromaterapia con aceites esenciales en baños de inmersión, lo que puedes hacer es ponerlas en el baño mientras te bañas, o bien en tu habitación mientras te vistes. En el caso de que optes por la primera alternativa, ten en cuenta que tanto la vela como el aceite esencial deberán tener los mismos aromas, ¿a que se debe esto?

Hay muchas esencias que mezcladas pueden tener un efecto contrario al que se busca y por ello lo mas indicado es que siempre las combines por igual. Si vas a usar por ejemplo, un aceite esencial de lavanda, asegúrate de que la vela esté fabricada con esencia de lavanda. Hay muchos artesanos que hacen velas con cera de abeja y es importante destacar que estas son mucho mas recomendables ya que son totalmente naturales y en la mayoría de los casos las esencias suelen ser también naturales. De todos modos, ten en cuenta todo lo mencionado anteriormente ya que si vas a hacer aromaterapia como una terapia complementaria para tu salud, es mejor que te inclines por los métodos mas tradicionales con aceites esenciales.