Recomendar
Compartir

aromaterapia para nios
 
 
 

Aromaterapia para niños

Cuando los niños tienen problemas psicológicos, angustias o tristezas, debido a la fragilidad de su salud, lo más recomendable es siempre inclinarse por las terapias naturales. Si bien la primera opción siempre debe ser recurrir a la medicina tradicional, es interesante que se tenga un punto de vista alternativo, debido a que muchas veces, los niños no responden a las drogas suministradas por médicos o psicólogos convencionales.

Justamente en estos casos es bueno que se complemente una terapia convencional con una alternativa, por ello te recomendamos que si a tu hijo, sobrino o hermanito no le funciona el tratamiento medico, consultes con el profesional a cargo para saber si se encuentra capacitado para seguir un tratamiento alternativo.

 
 

Los niños y sus problemas

Cuando un niño está angustiado o pasando por algún momento de presión, es muy complicado que se abarca totalmente y cuente lo que le pase. Independientemente de la educación que reciba por parte de sus padres, muchos niños son introvertidos y prefieren guardarse las cosas para si mismos, algo que nunca es bueno. Es por eso que en estos casos, la terapia psicológica, con una psicopedagoga es una de las mejores opciones. Pero de entre todas las terapias alternativas para niños con las que podemos encontrarnos una de las más recomendables es la aromaterapia.

Es importante en primera instancia que nos aseguremos de que el niño no tenga ningún tipo de problema respiratorio, ya que esto puede afectarle seriamente las vías especialmente con algunas de las esencias que suelen ser un poco fuertes, pero al mismo tiempo, hay muchísimas plantas y aceites que precisamente ayudan al niño a poder destaparse las vías y poder mejorar sus sistema respiratorio. Tal es el caso de la menta o el eucalipto que son utilizados muchísimo en estos aspectos, ya que tienen propiedades descongestivas; por ejemplo, verás que hay muchos productos en el mercado incluso farmacéutico que trabajan con este sistema de aromaterapia y son utilizados precisamente para cuando los chicos tienen gripe o están resfriados. Para los chicos asmáticos por ejemplo, la sabia, la manzanilla y la rosa son tres de las esencias más recomendables para niños, ya que son delicadas y no lo invadirán con su aroma.

Problemas psicológicos

Los niños que tienen problemas psicológicos suelen ser lo que mas necesitan de este tipo de terapias para poder ayudarlos. Ya que si bien la psicopedagogía es el mejor método, muchas veces necesita de un refuerzo, y las terapias alternativas son la mejor opción. Por ejemplo, si el niño esta angustiado por alguna situación que le toco vivir en la cual se asustó es posible que tenga problemas para conciliar el sueño, tenga pesadillas o incluso a la hora de dormir puede ser que no retenga la orina, y como sabrás estos problemas son un poco graves a nivel emocional y psicológico por ello es fundamental que se lo ayude. Por ejemplo, si el niño tiene entre 8 y 12 años, una buena opción es la aromaterapia con lavanda ya que ayuda muchísimo a calmar el sistema nervioso y a conciliar el sueño. En el caos de que le niño haya presenciado una situación violenta, sin lugar a dudas debes llevarlo a un terapeuta, y también puedes complementar ese tipo de terapia con aromaterapia para niños con esencias de jazmín que ayudan muchísimo a que se tranquilicen.

 

Aromaterapia y arte

 

Una de las mejores maneras de que los niños puedan canalizar sus emociones, especialmente si se trata de niños perturbados, es mediante el arte. Dibujar, pintar, hacer esculturas de masilla o hacer colages son las mejores maneras de mantenerlo ocupado, entretenido y también darle un canal para que pueda expresarse, especialmente si se trata de un niño introvertido al cual le cuesta comunicarse. Si le preparas ne su habitación un escritorio con los materiales que el prefiera puedes también comprar un difusor de aromaterapia para conectarlo cuando el esté alli dibujando y también para cuando duerma, digamos que es la manera mas fácil de que el pueda concentrarse en algo e inspirar los aromas que lo tranquilizaran.

Como complemento también puedes darle baños con aceites especiales de hecho, venden muchas marcas especialmente fabricadas para niños considerando que éstos tienen un piel bastante delicada. Pero en este cao debemos decir que ayudarlo a canalizar sus problemas psicológicos mediante el arte mientras lo ayudas ocn esencia naturales es una excelente idea. Al mismo tiempo cabe destacar que puedes ayudarte en otra terapia similar, de los sentidos: la musicoterapia. Si puedes combinar estos factores para que el niño se sienta mejor expresándose mediante el arte sin lugar a dudas podrá tranquilizarse y hasta incluso puedas ayudarlo a abrirse para que cuenta sus angustias y así tu puedas darle una ayuda mucho mas directa. De todas formas y como siempre te recomendamos, consulta con el medico del niño, para estar seguro de que estas haciendo las cosas bien.