Recomendar
Compartir

aromaterapia para dormir
 
 
 

Aromaterapia para dormir

El insomnio es un mal muy común que ha estado desde siempre en la vida de muchas personas por diferentes motivos y causas, y es importante que no se subestime la importancia que tiene este problema. Cuando no puedes conciliar el sueño debidamente, tu cuerpo y tu mente no pueden descansar y eso atrae una enorme cantidad ede problemas que tienen que ver con el desarrollo de tus labores diarias y al mismo tiempo, con tu forma de relacionarte con los demás.

Dormir bien es una de las principales necesidades del ser humano para poder ser productivo, ya que le descanso de la mente y del cuerpo es fundamental, por ello en al actualidad se han desarrollado diferentes tipo de terapias para poder ayudar a esas personas que tanto les cuesta dormir.

 
 

Causas del insomnio y soluciones

El insomnio es el nombre que conocemos para ese mal que no nos permite conciliar el sueño. Son muchas las causas que lo provocan y principalmente esta asociadas directamente con nuestra psicología. Uno de los tratamientos alternativos más comunes para tratar de ayudar a la gente a poder sobrellevar este mal es la aromaterapia para dormir, ya que mediante la inspiración de algunos aromas, la mente puede llegar a relajarse y así poder finalmente dormir. Pero ¿Por qué no puedes dormir?; probablemente si tu sufres de insomnio es porque en la noche cuando te recuestas empieces a pensar en todas las cosas que te molestas o te angustian alrededor de tu vida. Por ejemplo, una de las razones más comunes son las preocupaciones laborales: si tienes algún problema en tu trabajo o bien, sino tienes que hacer alguna tarea difícil e importante, estar pensando en ello no deja que tu mente se "desenchufe" para poder descansar. El insomnio es uno de los problemas mas comunes en por ejemplo los estudiantes, quienes generalmente tienen que cumplir con plazos para entregas de trabajos y estudiar muchísimo para exámenes importantes.

La preocupación y especialmente la inseguridad hacen que la persona en la noche solo piense en ello. Por el contrario, un estado de excitación positiva, ansiedad y entusiasmo también pueden provocar insomnio; por ejemplo, si estamos frente a un acontecimiento que hemos esperado durante mucho tiempo, probablemente por el entusiasmo no puedas dejar de pensar y eso hará que estés despierto hasta altísimas horas de la madrigada, y aunque en este caso es un sentimiento positivo, aun así tu cuerpo y tu mente estarán muy cansados y no te dejaran rendir a un 100%.

Problemas para dormir bien

Otro de los problemas mas comunes que se presentan es el de no poder dormir bien, o tener el "sueño liviano" como muchas personas lo llaman. ¿de que se trata esto?, esto hace referencia a cuando no puede lograr dormir profundamente y cualquier pequeño ruido te sobresalta, ya sea una auto estacionando o algún familiar tuyo que se levanta en las noches, todo te despierta y te mantienes permanentemente en estado de alerta. Esto no es nada sado, ya que si bien logras dormitar, no puedes "apagar" tu cerebro por completo, y estar durmiendo en estado de alerta puede producirte taquicardia y arritmias. Las pesadillas también son motivo para no descansar bien, y estos problemas suelen darse cuando tienes algún temor o problema psicológico mas profundo. En este caso, además de la aromaterapia para dormir, se debe tomar medidas mas extremas ya que posiblemente si eres una persona que esta ne estado de alerta mientras duermes y cuando logras conciliar el sueño tienes pesadillas, quiere decir que hay algún trauma bloqueado, que se manifiesta en tu subconsciente. En estos casos lo mejor es que consultes con medico psiquiatra o un psicólogo profesional.

 

Esencias usadas

 

Debido a que la aromaterapia es tan accesible muchas personas quieren hacerla en su casa mediante difusores aceites de baño u hornos aromáticos; en todo los casos seria bueno que tomes esta iniciativa por lo menos para poder buscarle una solución provisoria a tu problema.

Uno de los aromas mas utilizados en este caso es la lavanda, ya que es sumamente relajante y en algunos casos hasta sedante. La manzanilla también es uno de los aromas mas recomendados, debido a que reduce la ansiedad y es sumamente recomendable para los niños pequeños. El sándalo, es un poderoso antidepresivo que se usaba desde la antigüedad, también para calmar la ansiedad y los nervios mientras que mientras que el jazmín es un aroma que te ayudara a lograr una respiración rítmica que terminara por ayudarte a dormir. Todas estas fragancias suelen venderse tanto en aceites como en esencias para el cuerpo. Lo más recomendable es utilizarlo como aceite de baño; antes de ir a dormir, te preparas un baño de inversión y al agua le agregas estos aceites y te tomas un baño, no muy largo, de unos 20 minutos estará bien. De esta forma podrás relajar mucho mas el cuerpo y la mente y asi tratar de conciliar el sueño.