Recomendar
Compartir

aromaterapia para bebes
 
 
 

Aromaterapia para bebés

La aromaterapia es una de las terapias mas recomendadas especialmente para niños con problemas de concentración o comportamiento debido a que muchas de las esencias que se utilizan tienen efectos maravillosos sobre los mismos.

No obstante como hemos dicho a lo largo de nuestro sitio, es fundamental que tengas en cuenta que las terapias alternativas como esta son simplemente complementarias de los tratamientos médicos convencionales, por ello es importante que antes de iniciar uno de estos tratamientos, primero consultes con el medico de cabecera de niños. Ahora bien, ¿pueden los bebes hacer un tratamiento de aromaterapia?, la respuesta es que si, pero es fundamental que tengas algunos detalles en cuenta.

 
 

Formas de aromaterapia para bebes

Lógicamente si puedes hacer uno de estos tratamientos con tu bebe, hay diferentes tipos de formas en las cuales puedes llevarla a cabo, por ejemplo, una de las maneras mas utilizadas es mediante diferentes tipos de hornitos como los que habíamos mencionado en otros artículos de este sitio. Esta es una de las mejores maneras para los bebes debido a que la esencia no es invasiva, es decir que es muy sutil y no resultara molesta para él bebe.

Los vaporizadores son también una buena alternativa, si puedes conseguir uno lo mas adecuado es que coloques una 4 o 5 gotas de la esencia o el aceite que hayas comprado en el deposito de agua correspondiente y asi despedirá el aroma que necesitas. Es importante destacar que en estos dos casos, no es recomendable que la sesión de aromaterapia se extienda más allá de los 20 minutos ya que debes tener en cuenta que el sistema respiratorio de los bebés es bastante delicado. Otra de las formas en las cual puedes hacer que tu bebe tenga una sesión de aromaterapia es mediante la piel. Existen en el mercado diferentes tipos de productos para la piel del bebe que precisamente contienen algunas esencias para esta terapia; tienes dos alternativas que son las mas sencillas: una de ellas es comprar el aceite para la piel del bebe y pasárselo después de bañarlo o antes de dormir. Otra de las maneras y la mas sencilla, es colocando unas gotitas de la esencia que necesites en el agua de su baño y bañarlo por mas o menos 20 minutos. Ten en cuenta que la piel de los bebes es muy delicada y sensible por ello si vas a usar aceites esenciales seria bueno que los diluyas en baja proporción con otro tipo de aceites tales como el de almendras, oliva o jojoba.

Algunas recomendaciones

Lógicamente siendo los bebes tan delicados, hay algunas pautas que debes tener en cuenta para no dañar su salud, ya que si bien la aromaterapia para bebes no es nociva, siempre es preferible tomar recaudos. Por ejemplo, si tu bebe tiene menos de 6 meses lo mas recomendable es solo utilices esencias de manzanilla o lavanda agregando solamente 1 gota del aceite en el agua o el producto con el que vayas a hacer la aromaterapia. Al mismo tiempo, siempre ten en cuenta que los aceites esenciales son únicamente se uso externo, bajo ninguna circunstancia vayas a dárselos para consumir en alguna bebida o comida.

Otro punto importante es que cuando utilices estas esencias, debes evitar que él bebe tenga contacto directo con ella en ciertas partes del cuerpo como los ojos, la nariz, la boca o el oído; como mencionamos, estos productos son únicamente de uso externo y es importante que seas cuidadoso. Otro punto importante que tiene que ver con la piel del bebe es que antes de comenzar con una terapia con aceites esenciales, debes realizarle una prueba dermatológica para asegurarte de que el niño no tenga ningún tipo de alegría y siempre es mucho mejor utilizar únicamente un solo aceite a la vez, y no mezclarlos.

 

¿Por qué hacerla?

 

Los aceites esenciales de aromaterapia para bebes pueden conseguirse en cualquier tienda especializada de terapias alternativas o en tiendas de productos para el cuidado y la higiene del bebe. Generalmente busca aquellos de marcas reconocidas o que tengan el sello de aprobación ya que es fundamental que sea un producto de calidad. Son muchos los niveles en los que la aromaterapia para bebes puede ayudar al tuyo, por ejemplo, uno de los mas importantes es cuando a los bebes les cuesta conciliar el sueño o se despiertan alterados.

Hay varios aceites esenciales que los ayudan a lograr un descanso mas relajado y considerando que se trata de una terapia que no es nociva, seria importante que optes por ella. De todos modos como dijimos al comienzo de este articulo, siempre recuerda que debes consultar con tu medico para asegurarte de que tu bebe no tendrá ningún tipo de problema, ya sea en su piel o en sus vías respiratorias. Esperamos haberte ayudado con este articulo, y que puedas llevar a cabo esta terapia ya que es muy sana y saludable para los bebes.