Recomendar
Compartir

aromaterapia lavanda
 
 
 

Aromaterapia con lavanda

La lavanda es una de las flores más utilizadas para hacer esencias, perfumes y aceites, no solo para la aromaterapia sino también en muchos otros aspectos. Esto se debe a que además de que el aroma es delicioso y delicado, también tiene muchas propiedades que probablemente desconozcas.

Sin lugar a dudas es una de las mejores opciones a la hora de elegir un aceite para hacer aromaterapia porque es relajante y en muchos casos hasta sedante, por ello es que vale la pena que la tengas en cuenta si es que tu quieres practicar aromaterapia en tu casa. En este articulo repasaremos algunas de esas propiedades para que sepas si es lo que estas buscando.

 
 

Propiedades de la lavanda

La lavanda es utilizada en la aromaterapia especialmente con aquellas personas que sufren de ansiedad y son personas muy nerviosas justamente porque como mencionamos antes, este aroma es muy relajante; de hecho, en muchos casos extremos, ha quedado demostrado que la lavanda atenúa comportamientos y reacciones agitados sea a través de la inspiración de su aroma o bien, mediante paños empapados con aceite de lavanda. Por otro lado es interesante aportar el dato de que la lavanda tiene propiedades hipnóticas y por esta razón se utiliza mucho para inducir el sueño en aquellas personas que tienen problemas para dormir.

Ahora bien si vamos a las propiedades que tiene este aroma aplicadas en enfermedades o malestares podemos decir que una de las más destacables es su acción antiséptica y cicatrizante. De hecho en la antigüedad, se solían hacer ungüentos en paños para aquellas personas que tenían alguna herida no solo para que cicatrice mas rápido esa herida sino también para calmar el dolor. Por otro lado, también se utiliza muchísimo en baños de agua caliente para tratar todo tipo de dolores reumáticos así como también infecciones cutáneas como el acné y las picaduras de insectos. Un dato curioso que podemos dar acerca del olor a lavanda es que ahuyenta a muchos insectos y te aconsejamos que en en las noches húmedas de mucho calor pruebes con prender un espiral de lavanda para que veas que no se te acercara ni un mosquito. De hecho en el Egipto antiguo, las personas solían llevar una rama de lavanda para ello.

Algunos puntos importantes a tener en cuenta

Si bien las terapias alternativas como la aromaterapia no tienen efectos nocivos para la salud, es importante que se destaquen algunos puntos que resultan importantes. Por ejemplo, se aconseja que no se realice aromaterapia con lavanda ni tampoco aplicar aceites esenciales durante periodos de lactancia y embarazo y tampoco a niños que sean menores de 7 años. Por otro lado, tampoco es recomendable que se haga aromaterapia con lavanda por parte de personas que sufren trastornos gastrointestinales tales como ulceras, colon irritable o gastritis. Para pacientes con enfermedades neurológicas como el Parkinson o la epilepsia, tampoco se recomiendan. ¿Por qué sucede esto?; se cree que el aceite esencial de lavanda puede provocar diferentes tipos de dermatitis al contacto y al mismo tiempo también se cree que en dosis muy grandes es neurotóxico. Desde ya te recomendamos que cuando vayas a realizar esta o cualquier otra terapia alternativa consultes antes con tu medico de cabecera ya que como mencionamos anteriormente en otros articulas, las terapias alternativas independientemente del tipo que elijas, deben ser siempre un tratamiento complementario y nunca deben remplazar un tratamiento medico.

 

Ten cuidado con algunos productos

 

Anteriormente hablamos de que la lavanda es uno de los aromas más utilizados para perfumar todo tipo de productos. Desde detergentes en polvo, hasta líquidos para limpiar los pisos y algunos productos para el cuidado estético como cremas, lociones y perfumes. Pero es importante que tengas en cuenta que el hecho de que un producto vuela a lavanda no quiere decir que sirva para la aromaterapia. Por ejemplo, los productos de limpieza contienen químicos que resultan muy toxicas para la salud de los humanos e incluso para la salud de los animales también, y los perfumes que se les agregan, en este caso el de la lavanda, son para tapar los productos que el limpiador contiene.

En el caso de los productos para el cuidado del cuerpo, esos estos dermatológicamente aprobados, por ello no habrá ningún problema con que los uses, y de hecho, si utilizas por ejemplo aceites para baños, probablemente sea muy beneficioso para tu salud y tu bien estar. No obstante es importante que tengas en cuenta lo importante que es conocer el producto que vas a utilizar; cuando hacer aromaterapia con lavanda desde ser con una esencia natural, ya sea utilizando difusores, hornitos o aceites, es importante que la esencia no haya sido manipulada químicamente, de lo contrario no solo la terapia no tendría efecto sino que le mismo tiempo, podrías hacerte muy mal a tu salud.