Recomendar
Compartir

aromaterapia beneficios
 
 
 

Beneficios de la aromaterapia

El aromaterapia es una de las terapias alternativas más antiguas en la historia del hombre. Como toda terapia alternativa esta también tiene sus voces en contra ya que muchas personas tienden a descreer de los beneficios que la misma trae, pero la realidad es que nuestro cerebro reacciona favorablemente a muchos aromas que los estimulan de una manera positiva.

Es importante destacar antes que nada que la aromaterapia puede ser llevada a cabo por ti mismo en tu casa o bien, por algún terapeuta con experiencia, pero es importante que antes de someterte por tu propia cuenta, primero te asesores y especialmente consultes con tu medico de cabecera, especialmente si estas bajo algún tratamiento medico.

 
 

¿Por qué elegir la aromaterapia?

Los problemas por los cuales las personas deciden seguir este tipo de terapias son muchos, y la mayoría de ellos están relacionados a problemas psicológicos o emocionales que repercuten en nuestro estado de animo e incluso hasta en nuestro cuerpo físico. Como hemos dicho, esta científicamente comprobado, que algunos aromas estimulan nuestro cerebro de una forma positiva y es por eso que los beneficios de la aromaterapia, según sea el problema, son bastantes. Por ejemplo, uno de los problemas mas frecuentes por los cuales se lleva a cabo esta práctica tiene que ver con el stress.

Como bien sabrás, el stress el algo con lo que tenemos que lidiar todos los días ya sea por alguna situación del momento o bien, por alguna circunstancia por la que estemos pasando. El stress produce muchos nervios, lo cual al mismo tiempo te llevara a tener mucho mal humor, estar irritable y difícilmente puedas conciliar el sueño o relajarte por completo para descansar tu cuerpo y tu mente. Al mismo tiempo, al no poder descansar, tu productividad ya sea en tu trabajo, estudios o incluso en tus quehaceres diarios, bajara rotundamente y eso puede llevarte a sentimientos de frustración, tristeza y hasta la depresión. Es por eso que resulta de vital importancia poder buscar una alternativa para combatir todos estos problemas. Uno de los beneficios de la aromaterapia es que al ser un tratamiento en el que se usan productos enteramente naturales, no tendrá ninguna repercusión negativa en nuestra salud, no obstante hay algunos factores que se deben tener en cuenta, solo por su acaso.

Cuando si y cuando no

Como bien lo dice su nombre, la aromaterapia es una terapia a través de perfumes, aromas y olores en el cual se utilizan aceites, lociones y esencias para poder lograr un efecto terapéutico. Ahora bien, hay algunos aspectos que deberás consideras, y el primero de todos es consultar con tu medico para saber si tu estas apto para poder complementar tus tratamientos convencionales con los alternativos. Por ejemplo, hay algunos casos como lo de las mamas en lactancia, embarazadas hay ciertas esencias que no se recomiendan como la lavanda. Por otro aldo si eres una persona con problemas en las vías respiratorias y especialmente si tienes dificultades para respirar o eres asmático, la aromaterapia puede que no sea lo que mas te convenga. Al mismo tiempo, si tienes una piel muy sensible, el hecho de frotarte esencias de algunas plantas en el cuerpo puede causar algún tipo de reacción alérgica. De todos modos como mencionamos, lo mas sabio es que consultes con un medico y te asesores con un terapeuta de aromaterapia acerca de cuales son las esencias que puedes usar según tus limitaciones y condiciones porque quizás hay algunas que no tengas permitidas mientras que otras puede que si. Si tienes algún problema medico que sea crónica nunca hagas nada sin consultar con un profesional.

 

Los beneficios

 

Los beneficios de la aromaterapia tienen que ver justamente con lo que hablábamos anteriormente; si no tienes ningún tipo de problema crónico y pues seguir cualquiera de los tratamientos sin problemas probablemente puedas mejorar tu calidad de vida. Por ejemplo, si tienes mucho stress, la aromaterapia te ayuda muchísimo a bajarlo, a poder descansar tu mente y poder al mismo tiempo, descansar y relajarte con más facilidad. Seria bueno que si este es tu caso te tomes al menos unos 10 o 15 minutos al día para meditar mientras realizas tu terapia de aroma ya que esto mejorará la terapia aun mas.

La idea principal es buscar un estado de tranquilidad mediante esta terapia, y con los diferentes aceites y esencias que hay en el mercado, seguramente puedas llevar a cabo esta terapia sin problemas. Al mismo tiempo, puedes ser tu quien elija de que manerala practicarla ya que hay muchos dispositivos hoy en día que te ayudan considerablemente con esto, por ello solo debes asesorarte sobre que esencias necesitarías según tu condición, y cual seria la mejor manera de practicar esta terapia, de esa manera podrás tener muchas mas seguridad en tu vida diaria y tener también una vida y descanso mucho mas tranquilo.