Recomendar
Compartir

aromaterapia aceites esenciales
 
 
 

Aromaterapia con aceites esenciales

El aroma de las plantas aromáticas se debe a que las planteas tienen aceites esenciales que además tienen poder curativo, los aceites esenciales son la representación concentrada, del poder curativo que tienen las planteas, que además es la fuerza vital de las mismas.

La naturaleza produce esos aceites esenciales que provocan aromas que son usados en perfumería para hacer los perfumes, en aromaterapia para curarnos con los olores. Los aceites esenciales con el resultado de un trabajo arduo de la naturaleza en donde es importante el agua, la tierra, el sol y la energía se concentra en unas gotas.

 
 

¿Cómo influyen éstos aceites?

Los aceites esenciales son tan fuertes que penetran en todo ser viviente, es a través de las plantas que accedemos a esos extractos naturales. el poder de los aceites es que después se combinaran con otras sustancias para conformar los perfumes y las esencias que se usan en aromaterapia.

Ningún laboratorio puede crear de manera artificial el componente de una planta aromática, estos aceites tienen un poder natural que es insustituible. De todas formas además hay personas que viven buscando en el medio de la naturaleza aceites esenciales entre las plantas. No existen esencias que sean iguales el aroma del ese aceite seria como el adn, es irrepetible, forma parte de su personalidad. Loa aceites se logran desconcentrar cuando se hace un proceso de destilación, lo que se usa son las semillas , hojas, flores resina, madera, corteza, tallos, flores etc. Se hacen las esencias que se usan para los perfumes y aceites de aromaterapia.

Lo que se logra con la aromaterapia es inducir a la persona a que a través de los olores cambie su estado de ánimo, en el caso de los cítricos se usan la cáscaras de limones, naranjas, bergamotas. Estos olores que se usan para armonizar a las personas son olores naturales, no sintéticos, en estado puro porque no se le agrega nada que cambie su esencialidad. No deben se transformados para poder mantener sus propias características.

En el uso de los masajes, es indispensable el uso de los aceites, esto haa posible que las manos se deslicen u que se pueda trabajar dando el masaje, los olores, los sonidos, el silencio son fundamentales para poder trabajar. En cuanto al uso de la aromaterapia es una arte que tiene como fundamento el uso de los aromas como fin terapéutico. Se supone que tal por cual aroma hará en la persona una reacción, haciéndole cambiar su estado de ánimo.

Los aromas serán puros y con un tratamiento natural que les deje conservar su esencia, la vida lleva cambios acelerados, y lo que logra la aromaterapia es tranquilizar a las personas para encontrar su equilibrio y armonía. Un aceite esencial provocará estímulos a la personal eso quiere decir que es un elemento natural que además ayuda al equilibrio, son para el bienestar, se usan desde tiempos remotos con la finlidad de calmar, relajar, y dar bienestar a las personas.

Ya en el antiguo Egipto se hacían mezclas de aceites, en donde se usaban extractos extraídos de las plantas tanto para medicina como para uso cosmético, los baños y aromatizar los espacios cerrados. La forma de extraerlas era amasándolas y pasándolas en un mortero, después de picado se calentaban. Era un proceso de alquimia que luego los griegos fueron perfeccionando hasta destilar para obtener aceites también el uso de los aceites se uso en Persia, China India y Pakistán con el objetivo de usos medicinales. De los vegetales medicinales se producen esencias que se trabajan bajo el método de presión y destilación hay otros método también para sacar los aceites. En cuanto a la acción de dichos aceites es el olfato el que envía una señal al cerebro que trasmitirá un estado emocional a nivel psíquico y espiritual.

Las emociones que vamos a sentir a través el olfato nos llevara a recuerdos y a relacionarnos con imágenes, por ejemplo cuando algo se huele se refiere a la memoria olfativa, a tal aroma le corresponde un recuerdo, por lo tanto evocamos a la memoria emocional. Es el hipotálamo el que esta relacionado con las emociones , una de ellas en el cerebro por ejemplo es la glándula sexual.

Es un estado primitivo y natural asociar el olfato a una determinada situación, lo mismo ocurre pero a otro nivel la relación que se da con la música, la memoria asociativa con los aromas nos generara rechazo o placer, por lo tanto los aceites y su aroma nos harán evocar situaciones pasadas de grado o desagrado.

 

Usos en la meditación

 

En meditación lo que se logra con los aceites esenciales aromáticos es conseguir claridad mental, purificar el lugar para realizar al meditación, balance de los chakras, sentir la energía de la tierra, conectarnos con la tierra y la vida. También porque no armonizar a un equipo de trabajo.

Por ejemplo si pensamos en albahaca, será para el dolor del cabeza, el limón para que se relaje el espíritu y vuelva el buen humor, la canela es afrodisiaca y estimula mentalmente, el cedro es sedante, el eucalipto alivia el sitema respiratorio. Y así sucesivas esencias que nos harán muy bien.