Recomendar
Compartir

aromaterapia
 
 
 

Aromaterapia

Dentro de las nuevas terapias alternativas que las personas siguen para lograr bienestar, equilibrio y armonía podemos encontrar la aromaterapia que se practica de diferentes maneras.

Pero para que puedas tener una idea de que se trata, podemos contarte que la aromaterapia se basa en la inhalación de esencias y perfumes hechos con aceites naturales. ¿Cómo ayuda esto al ser humano?; básicamente muchas hierbas y plantas aromáticas tienen una influencia muy positiva sobre los receptores que tenemos en el cerebro, actuando de esa manera sobre malestares, dolencias, y especialmente sobre las consecuencias del stress como jaquecas e inestabilidad emocional.

 
 

Técnicas

La terapia con aromas se descubrió a partir de un estudio que realizó la psicología que justamente se basaba en el efecto de los diferentes olores sobre la mente humana y la manera en la cual, algunas fragancias estimulaban la relajación e incluso hace que nos conectemos con algunos sentimientos.

La aromaterapia tiene dos maneras de ser utilizadas. La más conocida es mediante la mezcla de estos aceites naturales con agua bastante caliente, de este modo el vapor libera los olores y puedan ser absorbidos por el aparato respiratorio. Esta técnica es mucho más directa y ayuda muchísimo a la relajación, por lo que se usa comúnmente mientras se practica yoga y mientras se medita. Por otro lado, los aceites aromáticos también se usan sobre la piel, en sesiones de masajes por ejemplo. Los mismos penetran mediante los vasos capilares y son transportados a nuestro organismo a través del torrente sanguíneo. En algunos casos donde se quiere tratar heridas internas como hematomas, moretones o inflamación muscular, lo que se hace es aplicar el aceite directamente sobre la zona lesionada, y se supone que penetrando a ella, aliviará el dolor o el malestar. De hecho, se dice que algunos aceites naturales aplicados en las sienes son capaces de curar las jaquecas.

Aromaterapia en casa

Otra técnica más casera para hacer aromaterapia, si tú tienes ganas de comenzar es mediante velas o esencias que suelen ponerse en unos hornitos para escancias. Básicamente este hornito generalmente de cerámica puede conseguirse en cualquier tienda de adornos o artículos del hogar y el mismo funciona con una velita redonda la cual se sitúa en su interior. Arriba, posee una pequeña vasija en donde ira el agua, y la esencia diluida. La idea es que cuando colocas la vela prendida en su interior, ésta calienta la base de la vasija y de esta manera comienza a calentar el agua y a despedir en su vapor, el aroma que hayas elegido. Estos hornitos de esencia son muy comunes y seguramente no tendrás ningún problema en conseguirlos. Asegúrate de que las esencias que compres sean puras para que de esta manera rindan mucho más.

Hierbas, plantas y sus efectos

Como hemos mencionado, cada planta posee efectos diferentes sobre nuestro cerebro en cuanto a sus aromas. Por ejemplo, para practicas de meditación y yoga se suelen usar aceites naturales de clavel, gálbano, cedro, mandarina, el sándalo y la esencia de flor de rosa, esto se debe a que estas fragancias son muy relajantes y ayudan considerablemente a concentrarte. Por su parte, si lo que se busca es un equilibrio emocional, las esencias de bergamota, albahaca, lavanda e incienso son las que mas se recomiendan. En el caso de aquellos que usan su intelecto, como los estudiantes o filósofos, aromas como la menta, el cilantro, eucalipto, pino, romero y cítricos como el limón y la naranja son las ideas debido a que tienen un fuerte efecto estimulante sobre la mente y la concentración. En otros casos en donde las terapias alternativas aconsejan la aromaterapia, es en aquellas parejas que tienen problemas sexuales. Se cree que hay aceites y esencias naturales que son afrodisiacos, como el jazmín, el jengibre, la rosa, el romero, la canela y el clavel entre otros. Claro que como sucede con la mayoría de las terapias alternativas, la influencia en este caso se da desde un aspecto psicológico. Muchos expertos creen que la aromaterapia funciona por el factor de sugestión del ser humano, esto quiere decir que, si tu crees que realmente funciona, va a funcionar.

 

Usos de los aceites

 

Como habíamos mencionado anteriormente, la aromaterapia se utiliza también en muchos aspectos de la salud, cuando las personas presentan algunos problemas físicos o metabólicos. Por supuesto, al no tener un aval científico, las terapias como esta solo se utilizan deforma complementaria a los tratamientos de la medicina tradicional occidental. Por ejemplo, para que puedas darte una idea de como actúan algunos aceite, en el caso del aceite de albahaca, es muy utilizado para casos de depresión y debido a su dulce aroma también ayuda mucho con problemas respiratorios y jaquecas crónicas.

En el caso del aceite de la flor de jazmín, como bien sabrás éste tiene un aroma muy dulce y agradable, por ello se utiliza como relajante afrodisiaco, para despertar el deseo sexual y físicamente resulta un excelente tonificante y desinflamante para torceduras leves. Y por ultimo, otro de los mas utilizados dentro de las terapias aromáticas es el aceite de flor de rosa; esta esencia es muy utilizada por muchas mujeres que por cambios hormonales sufren de inestabilidad emocional y cambios de humor, ya que se cree que el aroma equilibra estos dos factores; también se dice que ayuda mucho a aquellas mujeres que tienen problemas de regularidad con su menstruación.