Recomendar
Compartir

te antiestres
 
 
 

Té antiestres

Como existen diferentes terapias alternativas para eliminar o reducir los niveles de estrés, también tenemos alimentos e infusiones que logran los mismos efectos. El té antiestrés es uno de los más empleados para poder liberarnos de este mal que aqueja a tantas personas.

Existe una gran variedad de té que nos permite relajarnos y acudir a la famosa frase "me tomo 5 minutos, me tomo un té". Solo se necesitan 5 minutos para poder disfrutar de un rico té y también para poder encontrar un momento de relax. Dentro de las ramas más conocidas de té antiestrés encontramos al tilo, pero no es el único que nos brinda calma, la melissa, la valeriana, el anis de estrella son solo algunos, quizás los más populares.

 
 

Tipos de tés

Tilo

El té de tilo es el más conocido por todos nosotros cuando hablamos de calmarnos un poco y relajarnos; el tilo proviene del hemisferio norte y se lo puede encontrar a la ancho de Asia. El árbol de donde se extrae llega a vivir hasta unos 900 años, sus hojas son color verde oscuro y altamente aromáticas. El té de tilo además de que nos ayuda a combatir el estrés, favorece a la eliminación del catarro y afecciones derivadas del mismo. Debemos entender que el té de tilo es algo más que un relajante, posee una serie de cualidades antidepresivas que son muy beneficiosas para el organismo. Naturalmente este té se compone de farmesol (lo que le brinda su perfume) además de glucósidos, carotenos, mucílagos y vitamina C entre otros componentes. El tilo ayuda a muchas personas a recuperar el sueño, en especial cuando sufren de insomnio, pero además es excelente si tenemos que recobrar el apetito y para elevar nuestras defensas en el organismo. Más allá de su efecto tranquilizador, mejora cualquier alteración o enfermedad de la piel, ya que las mismas suelen tener un origen nervioso, es por ello que cuando padecemos alguna alergia, el médicos seguramente lo recomiende. Debido a su efecto analgésico, también suele ser empleado para tratar dolores menstruales o migrañas.

Melisa

El té de melisa es otro tipo de té antiestrés el cual se prepara con sus hojas, coo el tilo esta planta posee infinidad de propiedades curativas, como también digestivas. Es por todo esto, que los especialistas nos recomiendan beber una taza de este té después de cada comida o en casos de estreñimiento o trastornos estomacales. La melissa contiene propiedades sedantes es por ello que se lo considera antiestrés; nos relaja y ayuda a calmar los estados de nervios como también contribuye a recuperar el sueño cuando tenemos dificultades para dormir debido a los problemas emocionales o situaciones de angustia. En cuanto a problemas físicos un poco más severos, la melisa se aconseja cuando padecemos diarrea o cólicos estomacales. Ya que sus cualidades antiespasmódicas son de gran ayuda en estos casos. Para preparar el té de melisa correcto, debemos solo agregar una cucharada de hojas de esta planta (las hojas pueden estar secas o frescas, eso es irrelevante) y 300 centímetros cúbicos de agua. La hojas se deben dejar reposar en el agua hirviendo durante unos minutos. Esta planta también puede prepararse con algunas variaciones, como por ejemplo, con jugo de naranja; se puede colocar en un tazón 20 hojas de melisa y dejarlas reposar en agua hirviendo unos 10 minutos, luego se agregan 3 cucharadas de jugo de naranja lo cual le brindaría un gusto más ácido.

Valeriana

La valeriana es una hierba que se destaca por actuar de forma eficiente en el sistema nervioso central, logrando ejercer un estado de relajación total en el organismo, lo que ayuda no solo a descansar correctamente, sino también a eliminar estados de insomnio. Se pueden colocar unas 10 hojas de valeriana y luego prepararlas con agua hirviendo en una taza, se deja reposar la infusión unos 15 minutos y después de colarse, se bebe, con o sin azúcar. La valeriana se ha empleado no solo para eliminar el estrés, sino también para controlar brotes epilépticos, de todas formas su consumo debe ser medido, ya que en algunas personas tiende a reducir la presión arterial. No es recomendable tomar este té durante el embarazo o el período de lactancia. Algunos de los usos de la valeriana son: aliviar los dolores menstruales, las migrañas y ayuda a dejar de fumar.

 

Anis de estrella

 

El anis de estrella es una planta medicinal muy cuestionada, mientras que en Europa se la catalogó como "oro asiático", en países como México lleva más de 6 años prohibida, esto se debe a que ha llegado a provocar la muerte por una mala administración en su dosis.

Sus propiedades antisépticas y armonizadoras son excelentes, se utiliza tanto a nivel gastrointestinal como a nivel sedante. Ayuda a liberar gases y a equilibrar los procesos digestivos. Se recomienda su uso en casos de estrés, pero antes se debe consultar su consumo diario para evitar intoxicaciones.