Recomendar
Compartir

sintomas del stress
 
 
 

Síntomas del stress

Es stress es uno de los males que azotan la actualidad, y si bien antes era una característica que correspondía más a la vida adulta, hoy en día tanto niños, jóvenes y adultos presentan estos síntomas.

Quizás sea por la cantidad de responsabilidades que tenemos diariamente ya sea por el trabajo, el estudio o diferentes situaciones adversas, pero es común empezar a sentir malestares, dolores y también a desarrollar ciertos problemas que si no se tratan a tiempo pueden volverse crónicos. Vale destacar que la mayoría de los síntomas de stress derivan precisamente de preocupaciones, y justamente el stress en si se trata de un problema psicológico la verse superado por, como mencionamos, situaciones, responsabilidades y problemas personales.

 
 

La repercusión del stress en el cuerpo físico

Como mencionamos, son muy diversos los síntomas que tienen que ver con el stress de las actividades diarias y repercuten no solo en nuestro cuerpo físico, sino también en nuestro estado de animo. Por ejemplo, uno de los síntomas mas comunes que podemos observar en las personas que se encuentran bajo el stress es la irritabilidad. Es común que las personas se sientan malhumoradas ya que el stress no las deja descansar bien por la cantidad de pensamientos que tienen en la cabeza y de preocupaciones. Recuerden que la clave para el bienestar es sin lugar a dudas el descanso.

Al mismo tiempo, estos malestares llevan a otro problemas tales como la depresión. Generalmente estos tres factores van de la mano ya que debes tener en cuenta que, desde un principio el malhumor causado por un mal descanso, hace que no puedas relacionarte con los demás, te frustra tus emprendimientos y hace que tu te sientas personalmente frustrado, por esta razón es que es tan importante encontrar una actividad que te libere y te tranquilice. En cuanto a los trastornos que el stress te causa en el cuerpo físico, son muchos. El primero y mas común de todos son las jaquecas y migrañas, lo cual te lleva a otro problema que es la dependencia de fármacos para poder combatir estas molestias. Por otro lado, también es común que sientas palpitación cardiaca muy fuerte, arritmias, lo cual indican una presión arterial bastante alta y que la mismo tiempo provoca dolores en el pecho y falta de aire y en algunos casos también es normal sentir deshidratación, la garganta y la boca seca.

Los síntomas psicologicos

A muchas personas, el stress las hace comportarse de una manera mucho más eufórica, es decir, en algunos casos la conducta impulsiva, los impulsos de gritar o romper objetos son precisamente la consecuencia de la frustración que provoca el stress, y también eso puede llevar a la depresión. El stress ya sea por causa de algún problema laboral o personal, también baja tu productividad en el trabajo, ¿A qué se debe esto?, básicamente porque otro de los síntomas del stress es la incapacidad para concentrarse; es muy difícil tener un pensamiento fluido y por el contrario es fácil sentirse desorientado y con falta de ganas. En casos más extremos, en gente muy sensible, la sensación de vértigo es muy fuerte y llegan hasta desmayarse. También ponerse hipekinetico es muy normal, ya que cuando estas nervioso o bajo una situación angustiante no dejaras de moverte de un lado para otro y te será muy difícil sentarte incluso, aunque sea a ver un poco de televisión. También es importante que tengas en cuenta que el stress puede llevarte a una bulimia o anorexia inconsciente, ya que el estomago se te cerrará y si intentas meter bocado, probablemente termines por devolverlo.

 

Prevenir el stress

 

Es fundamental que prevengas el stress si ves que estas sobrepasado con tus ocupaciones o si estas pasando por un momento difícil, ya que el dejarse hundir por esta sensación es muy peligroso. Para que estés prevenido, sería bueno que tengas un tiempo en el día para ti, para hacer lo que te gusta, ya sea alguna actividad o cualquier tipo de cosa que tu desees: ver una película, salir a caminar, tomar fotografías, escuchar música, pero siempre trata de buscar actividades que te relajen la mente. El yoga por ejemplo, es una buena idea, la meditación y la contemplación también te ayudara mucho. Si te gusta el deporte, puedes practicarlos; uno de los mas recomendados para la relajación es la natación, ya que al estar en contacto con el agua el organismo se tranquiliza bastante.

No busques tareas difíciles que puedan complicarte los pensamientos, por el contrario, la idea principal es que tu te sientas cómodo y relajado, que estés bien y no debas pensar nada mas que en estar pasándola bien. Quizás incluso puedas encontrar la relajación en la lectura, o incluso en la escrituro, el dibujo, etc.; trata de ser creativo en las actividades que elijas y especialmente, piensa en ti y en tu bienestar, ya que si tu no estas bien, la gente alrededor tuyo también se verá afectada.