Recomendar
Compartir

manejo del stress
 
 
 

Manejo del stress

¿Es posible manejar el stress? Probablemente te hayas hecho es pregunta miles de veces especialmente si estas sometido a situaciones de presión, ya sea por tu trabajo o por alguna situación personal que estés atravesando.

SI bien el manejo del stress depende mucho de las capacidades de cada individuo, todos tenemos la posibilidad de desarrollarlas, pero para ello es importante que dediquemos tiempo a tratar de combatir este mal, que si bien puede parecer un problema menor, no lo es y es fundamental por tu bienestar y el de tus afectos, que trates de prevenirlo y manejarlo. En nuestro sitios te hemos dado algunas pautas acerca de esto, pero en este articulo nos concentraremos en ayudarte a que puedas ponerle empeño.

 
 

Bajo stress en distintas situaciones

Lógicamente el manejo del stress depende enteramente de cada persona, pero es posible que puedas controlarlo, la idea es en principio que lo prevengas. ¿de que manera?, pues tienes muchas alternativas en cuanto a hacer actividades, practicar deportes, incluso no necesariamente tienes que asistir a clase o algo así si quieres buscar alguna actividad anti stress; en tu casa puedes encontrar algo para hacer: por ejemplo, dicen que dedicarse a la jardinería es tan gratificante como relajante. Leer un libro, jugar con tus mascotas.

La idea es que evites las tensiones. Pero por supuesto, hay diferentes tipos de stress que tienen diferentes causas y efectos sobre nosotros, ya que por ejemplo, no es lo mismos estresarse por alguna situación laboral o estudiantil, que estresarse por algún momento personal desafortunado. Por ejemplo, en el caso de que estés en una situación como la primera, es decir, bajo presión por tus obligaciones y responsabilidades, tienes que tratar de no preocuparte. Lo mejor es nunca auto exigirse, ese es uno de los errores más frecuentes que comente las personas con respecto al stress. Es importante que conozcas tus límites y no cruzarlos, ya que no solo esto te provoca un stress muy marcado sino que también te pone en riesgo de no rendir a un 100% con tus obligaciones. Si es algo que va mas allá de tu control, como por ejemplo, tu jefe te asigna una tarea que no puedes cumplir por completo, lo mejor es la honestidad y explicarle hasta donde puedes hacer tú. En el caso de los estudiantes, si los mismos están bajo stress por tener que cumplir con alguna de sus materias y no contar el tiempo o lo materiales, lo mas indicado es que se tomen tiempo, vayan de a poco y traten de tomárselo con calma.

Por supuesto el manejo del stress cambia considerablemente cuando se trata de estar bajo presión por alguna situación que tú no controlas. Por ejemplo, si tienes algún familiar o algún ser querido en el hospital, esperando una operación, es un poco más difícil manejarlo especialmente si tienes que hacerte cargo del resto de tu familia, o si debes dar alguna explicación. En estos casos lo mejor para manejar el stress, aunque hay que reconocerlo como algo bastante complicado, es intentar no pensar demasiado en el problema y si en las soluciones. Es decir, lo importante es que tu uses toda tu energía puesta en el problema para hallar algunas salidas.

Es importante destacar tambien que la contención tanto por parte de tu entorno como por ejemplo, psicológica son fundamentales en este y en todos los casos. Muchas veces apoyarte en otras personas te ayuda a tener un mejor manejo del stress porque encontrarse solo en una situación como la anteriormente mencionada, es una de las circunstancias mas difícil, por ello es importante que no te hagas cargo de todo tu solo si no que busques la manera de lograr de apoyarte en las personas a tu alrededor.

 

Técnicas para el manejo del stress

 

Hay muchas técnicas para que tu puedas tener el control del stress que sientes, algunas son muy sencillas de practicar y probablemente te ayudaran muchísima. Por ejemplo, algunas técnicas de relajación utilizadas en el yoga pueden ayudarte, si las practicas todos los días probablemente esta sea la mejor manera de poder prevenir que te stresses en diferentes situaciones, pero en el caso de que ya sientas el stress, lo mas apropiado es sentarte y contemplar algún objeto, lo mas recomendado es una vela. SI te concentras en la llama meditando lograrás relajarte. Claro que no siempre tienes una llama que contemplar, por ello lo que puedes hacer es concentrarte en tu respiración, otra técnica muy utilizada para poder lograr la relajación.

Lo ideal es que evites todas aquellas soluciones que tienen que ver con tomar pastillas ya que generalmente, los ansiolíticos provocan una adicción bastante aguda. Trata de solamente tomar ese tipo de medicamentos si tu medico personal te lo receta, y en muchos casos debemos decir cuando el sgtress y la presión son demasiados, es probable que te lo recomienden. Pero recuerdo siempre es mejor que el manejo de stress salga directamente de ti.