Recomendar
Compartir

juegos anti stress
 
 
 

Juegos anti stress

Acabar con las situaciones de stress en nuestra vida es algo muy complicado, principalmente porque el stress no es un síntoma fácil de borrar. Existen diversas formas de acabar con este mal: terapias, medicinas, artículos, cambios de hábitos, y también juegos anti stress. Muchos se preguntarán qué son y cómo funcionan, y eso es lo que explicaremos a continuación.

Cuando hacemos referencia a los juegos anti stress, no estamos hablando de juegos específicos sino del hábito del juego como una solución para reducir los niveles de stress emocional. Jugar, ya sea a las cartas, los dados, a los video juegos, alivia todos los males, ya que despejamos nuestra mente y nos concentramos solo en esta actividad. Podemos optar por jugar solos, o acompañados, esto dependerá del momento, de la situación y del tipo de stress que deseemos aliviar, de todas formas, todas los posibilidades son válidas.

 
 

Juegos mentales

Los juegos antiestres de tipo mental son muy utilizados incluso por los terapeutas para lograr eliminar situaciones de depresión y angustia, éstos nos relajan porque exigen desconectar con los problemas del día a día. Entre los más comunes y populares tenemos a la sopa de letras, los crucigramas, el sudoku o los rompecabezas. El ajedrez también es una excelente alternativa, aunque requiere de una concentración mayor y para casos en donde el stress a eliminar sea muy agudo, no es recomendable.

Juegos físicos

Como hemos dicho anteriormente, la actividad física nos ayuda en gran medida a deshacernos del stress, el deporte e incluso actividades comunes como andar en bicicleta, salir a caminar, son también muy beneficiosas. Pero volviendo al campo de los juegos, los ejemplos más recurrentes son, por ejemplo, actividades en las piscinas, jugar a la pelota, juegos de mesa que incluyan interacción con el cuerpo y demás. Los juegos físicos nos ayudan a reducir la ansiedad, brindándonos autoconfianza. Practicar actividad física nos ayuda a liberar tensiones, algo fundamental, porque si queremos vivir una vida más saludable, debemos llegar a encontrar situaciones de relajación. El paintball es una de las nuevas alternativas que han surgido en los últimos años y son varios los profesionales que lo recomiendan; los jugadores suelen ser grupos de amigos y la metodología de esta actividad no provoca ningún daño ya que la pintura es biodegradable. Se ha comprobado que su práctica redujo los niveles de stress en empleados o trabajadores sometidos a largas jornadas laborales.

Juegos de computadora

Aunque a muchos le parezca extraño o incluso duden de esta técnica, los juegos de consolas o de computadora son muy recomendados por médicos y psicólogos para eliminar el stress. Es que los juegos de esta índole no solo relajan, sino que en ocasiones, ayudan a enfrentar situaciones de tensión en donde tenemos que encontrar una solución rápida y efectiva al problema. Son muchos los estudios que quisieron siempre encontrar los factores negativos de los video juegos, en vez de centrarse en los aspectos positivos de los mismos.

Pero ellos contribuyen mucho más de lo que la gente se imagina; es que jugar video juegos, no solo nos ayuda a eliminar el stress sino que también son muy beneficiosos para prevenir el Alzheimer y el mal de Parkinson, por ejemplo. Tampoco hemos hecho hincapié en que éstos colaboran en actividades lúdicas de enseñanza, ayudan a los niños a resolver operaciones matemáticas o esquemas de lógica.

 

Recomendaciones de los expertos

 

Los expertos más aventurados, aseguran que jugar al menos 30 minutos en una consola, antes de una operación quirúrgica, ayuda al cirujano en su labor, favoreciendo su concentración. No hay dudas, dedicarle tiempo ya sea a un partido de fútbol virtual o a un combate interestelar, nos ayuda a relajarnos y solo pensar en divertirnos. Otro de los factores que no mucha han mencionado, es el uso de los video juegos para eliminar adicciones, las cuales también conllevan a altos niveles de stress.

Complementando esta modalidad con una terapia psicológica, se pone a los pacientes frente a sus emociones negativas para que de esta forma, aprendan a lidiar con sus impulsos. A su vez, es necesario destacar que los pacientes que sufren diversos tipos de adicciones, poseen profundos sentimientos de frustración y sufrimiento, es por ello que jugar video juegos solamente no basta, y la terapia debe estar complementada con una de tipo profesional. Las sesiones de juegos, se encuentran limitadas en duración y deben ser supervisadas por un equipo de médicos; la incorporación de esta actividad hace que el tratamiento sea mucho más llevadero y placentero, dándole un bounus de motivación para que los enfermos puedan alcanzar su meta. Como observamos, los video juegos nos ayudan a tratar diferentes tipos de patologías, en especial aquellas de índole emocional, su aplicación en casos de stress es más que conveniente y recomendada, al cabo de algunas sesiones se podrás notar la mejoría.