Recomendar
Compartir

actividades antiestres
 
 
 

Actividades antiestrés

El estrés es un mal que nos aqueja a todos, incluso decimos que los animales sufren de estrés cuando son expuestos a situaciones desagradables o de angustia. Para poder eliminar este mal es necesario que pensemos en la posibilidad de cambiar algunos hábitos que pueden ser nocivos para nuestra salud física y mental.

Existen muchas actividades antiestres que nos ayudarán a mantener una vida sana, libre de preocupaciones innecesarias, es muy importante que las tengamos en cuenta si deseamos mejorar nuestra calidad de vida.

 
 

Actividades físicas

Una de las actividades más relajantes a la hora de terminar con el estrés es la ya conocida "caminata", caminar nos ayuda a liberar tensiones, a relajarnos y a disfrutar de todo nuestro entorno. Caminar no es solo moverse sino que, nos brinda la posibilidad de desconectarnos con aquello que nos alterna o disgusta, al menos por algunos momentos. Se recomienda realizar esta actividad en lugares que puedan ser ampliamente disfrutados, es decir, parques, plazas, bosques, playas; todo paisaje que nos inspire tranquilidad y paz, que a su vez llenen nuestra mene con imágenes hermosas. Cuando alguien pregunta cuánto tiempo es recomendable caminar para aliviar tensiones o situaciones de estrés, la respuesta que brindamos no es única. Podemos transitar una hora, 30 minutos, esto dependerá del grado de relajación que necesitemos. Un complemento muy beneficioso a la hora de emprender esta actividad, es la música; ésta ayuda a que el relax sea mucho más profundo y al mismo tiempo nos proporciona entretenimiento evitando que el aburrimiento.

Deporte

Practicar deportes no solo nos permite mantener un nivel de peso adecuado, tonificar los músculos, favorecer la circulación sanguínea y prevenir muchas enfermedades, sino que también nos ayuda a eliminar adrenalina que suele ser causada por aquellas situaciones que alternan nuestros nervios. Es así, que el deporte es considerado una de las mejores actividades antiestrés que podemos desarrollar, nos ayuda a relajarnos, a sentirnos bien y a acabar con el estrés. La natación es una actividad que no solo se considera un deporte, sino que es también ideal para encontrar la calma que estamos buscando, especialmente porque se desarrolla en un medio idóneo que favorece la relajación total. La natación favorece a cada musculo, extremidad y organismo de nuestro cuerpo, nos permiten coordinar a la perfección los movimientos que conectan al cuerpo con la mente.

El pilates es otra actividad antiestress que muchos dejan de lado al no darse cuenta de sus beneficios; el pilates se considera un deporte mucho mas tranquilo que la natación, es por ello que su práctica se torna más lenta, pero se consigue una relajación mucho mayor. Ayuda en gran medida a evadir problemas favoreciendo la concentración solo en el pilates. A su vez, contamos con el Thai-Chi si buscamos relax y desenchufarnos de la vida cotidiana por algunos momentos; esta disciplina posee una filosofía más que interesante, la misma dice que cuerpo y mente se funden y al mismo tiempo, se complementan, es por ello que debemos cuidar a ambos. Las diferentes posturas del Thai-chi se llevan a cabo de forma relajada y lenta, es por ello que nos permite tomar varias pausas entre movimiento y movimiento, enfocándonos en nuestra respiración, la cual nos ayudará a eliminar tensiones.

 

Yoga como alternativa antiestrés

 

Como hemos dicho previamente, son muchas las actividades antiestres que podemos realizar para alejar nuestras situaciones de tensión, entre dichas actividades tenemos el Yoga, la cual ofrece un estilo de vida saludable a nivel físico, mental, emocional y espiritual. El yoga es un tipo de gimnasia corporal que se caracteriza por movimientos y posturas suaves, aquí integramos la respiración y la concentración mental, cuando practicamos esta disciplina, el cuerpo y la mente logran el mismo objetivo. Los órganos y las glándulas internas, se relacionan con nuestros chakras para poder alcanzar la armonía plena; algo fundamental para encontrar una relajación instantánea. Los ejercicios no se limitan solo a posturas, sino que también contamos con técnicas de visualización, canto, meditación, y relajación para poder lograr el objetivo pautado.

Son cada vez más las personas que practican el yoga debido a que éste les brinda la paz interior que no pueden encontrar a través de deportes tradicionales o prácticas específicas. A veces creemos que por practicar solo un deporte liberaremos todo el estrés que llevamos dentro, pero esto no es así, a veces es necesario complementar un deporte con alguna terapia o práctica alternativa para poder encontrar el relax deseado. Que salgamos a correr no significa que liberaremos toda la adrenalina allí, sino que haremos solo una parte del trabajo, debemos encontrar una alternativa más para completarlo. Las disciplinas orientales son muy recomendadas, ya que brindan un tratamiento completo de cuerpo y alma; es por ello que, hoy en día suelen ser las más practicadas a nivel mundial.