Recomendar
Compartir

acupunturista
 
 
 

Acupunturista

La acupuntura es una terapia alternativa muy beneficiosa para el ser humano, como también para los animales, pero es cierto que solo puede ejecutarla aquél que sabe cómo hacerlo, de lo contrario no solo no gozaríamos de sus beneficios, sino que podríamos padecer algunos efectos secundarios.

Como el nombre lo indica, aquél que puede brindarnos acupuntura es el acupunturista, persona especializada en la técnica de la acupuntura. Es el experto quien puede lograr la inserción de agujas y la manipulación de las mismas de forma adecuada, ya que esta técnica no consiste solo en "clavar agujas" sino en hacerlo de la forma adecuada.

 
 

Especialistas en el área

El acupunturista es el encargado de encontrar los puntos energéticos que deben ser estimulados para así poder restaurar la salud y el bienestar en nuestro cuerpo como organismo. El especialista lo que hace, al practicar la acupuntura, es insertar las agujas especiales para esta terapia y las rota para dispersar o tonificar, según nuestra patología. Algunos acupunturistas emplean un cono de artemisa encendido el cual sirve para el punto energético, es una forma de acupuntura muy utilizada para tratar los dolores corporales, entre otros.

Es muy común que la mayoría de los acupunturistas sean chinos, aunque existan diversos tipos de acupuntura, como la japonesa o la coreana, entre otras. Los especialistas en esta terapia se encuentran altamente influenciados por la medicina tradicional china, son justamente los chinos quienes conciben al mundo como un todo y este "todo" se relaciona entre sí. El mismo pensamiento se tiene para el ser humano, en donde los órganos y entrañas no funcionan aislados. La medicina tradicional china asume que no existe nada aislado o que sea inamovible, la misma también describe 12 canales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo: riñones, vejiga, corazón, intestino grueso y delgado, pulmones, sistema cardiovascular, vesícula, hígado, bazo, y demás. Y cada punto energético es que se conectará con cada órgano de nuestro cuerpo, mediante la inserción de agujas en dichos puntos, es así como el acupunturista equilibra la energía restaurando el cuerpo completamente. Muchos se preguntarán, pero cómo se producen dichos trastornos, los mismos pueden ser ocasionados por factores internos como externos y son ellos los causantes de las diversas enfermedades.

Diagnostico

Como toda patología, antes de poder ser curada, debe ser detectada y para ello el acupunturista debe hacernos un extenso interrogatorio junto con otras observaciones, entre ellas la visualización de la lengua, se nos tomará el pulso y también se observará el estado general del cuerpo. El acupunturista sabe que cada órganos y víscera consta de una pulsación específica en 3 diferentes modalidades las cuales se llaman superficial, profunda y media. El especialista nos dice que esta terapia es excelente para tratar diversas enfermedades tales como hernias, alergias, infecciones, gripes, o incluso se la puede emplear como un "analgésico" o para reducir los dolores ocasionados por cirugías. Aunque algunas personas creen que es una terapia milagrosa, como todo tratamiento alternativo, no lo es; la misma se considera de índole preventiva y complementaria; lo que indica el experto acupunturista, es que para tener resultados exitosos, se debe disminuir la ingesta de fármacos que se estuviese tomando, así evitamos entorpecer el tratamiento.

Eligiendo a nuestro acupunturista

Como en toda terapia o tratamiento, lo fundamental antes de realizarla es saber con quien lo haremos, un acupunturista es tan importante como un médico clínico y por eso su elección debe ser la adecuada. Existen algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el especialista correcto: ¿Está plenamente capacitado? ¿Es especialista en acupuntura o es solo un servicio adicional que brinda este individuo? ¿Posee un título? ¿Cuál es su experiencia?, todas esta preguntas son las que debemos hacernos a la hora de empezar con nuestro tratamiento de acupuntura. Si elegimos al acupunturista indicado entonces obtendremos resultados satisfactorios, no nos olvidemos que la mayoría de nuestras patologías son generadas por estrés, la mala alimentación y demás factores sociales; esto sebe saberlo el experto y brindarnos una solución de acuerdo a nuestras necesidades y organismo.

 

El profesional indicado

 

El acupunturista debe contar con una personalidad que nos agrade, aunque parezca un aspecto un poco superficial, es fundamental para nuestro tratamiento y los futuros resultados; es de suma importancia disfrutar de las sesiones que estemos recibiendo y sentirnos cómodos con el profesional, que podamos alcanzar el estado de relajación deseado.

Es el experto el que debe guiarnos en este proceso, fundamentalmente si somos nuevos; la inserción de agujas debe ser realizada con mucho cuidado y en puntos específicos que solo un profesional percibe. Al mismo tiempo, será el acupunturista el que nos dirá si debemos utilizar la técnica de agujas, u otra, o por qué no, complementar más de una. Como vemos, la acupuntura es cosa seria y es por ello que debemos saber escoger para evitar malas experiencias.