Recomendar
Compartir

acupuntura meridianos
 
 
 

Meridianos de la acupuntura

La acupuntura es una técnica de medicina alternativa que admite mas de una opción o metodología a la hora de ser aplicada, siempre y cuando todas ellas admitan el mismo principio, el de los puntos energéticos. Es por ello que hoy en día encontramos acupuntura con o sin agujas, mediante ventosas, placas de oro y plata, incluso utilizando solo las yemas del dedo; la acupuntura es tan fascinante que nos permite disfrutarla de diferentes maneras.

Una de las metodologías revolucionarias de esta terapia es la acupuntura de meridianos, una variante que detallaremos a continuación para que usted, luego, pueda elegir qué tratamiento llevar a cabo de acuerdo a sus patologías o dolencias.

 
 

Puntos de acupuntura

En la antigua china, los puntos de acupuntura fueron clasificados en 14 grupos separados, las líneas que unen a cada uno de estos puntos se la denomina "meridianos". Tenemos 14 meridianos de los cuales 12 son de tipo "bilateral" (es decir se encuentra a la derecha e izquierda de nuestro cuerpo), y los 2 restantes están ubicados en la línea media. Los últimos 2 meridianos fueron descubiertos no hace mucho tiempo y es por ello que no forman parte del sistema clásico de los mismos, y por eso también se los denomina "extra meridianos". Los chino también tienen el Qi, que es la energía vital que la vida otorga a todo ser vivo y que circula a través de los canales de los meridianos previamente mencionados. Debemos entender que cada meridiano posee un trayecto definido el cual se divide en 2 partes: vía interna y vía externa. La primera se origina en un órgano, recorre el cuerpo en su interior y se conecta a la ruta externa del punto energético. Esta ruta finaliza en la terminal del punto a tratar y se conecta, a su vez, a otra ruta interna que la llevará de regreso al órgano de donde partió, lo que hace que todo este trayecto sea un circuito cerrado. Todos los meridianos poseen un nombre que les hes dado de acuerdo al órgano de origen: hígado, bazo, páncreas, estómago, etc.

Los 12 meridianos

Los 12 meridianos son: meridiano del intestino grueso, meridiano del pulmón, meridiano del estomago, meridiano del bazo, meridiano del corazón, meridiano del intestino delgado, meridiano de la vejiga, meridiano de la circulación y sexualidad, meridiano del riñón, meridiano de la vesícula, meridiano del triple calefactor y meridiano del hígado.

Los meridianos son líneas de curso por donde fluye la energía, son similares a lo canales, es cierto que contamos con 12 básicos pero estos a la vez se subdividen en 6 en cada mitad del cuerpo. La energía fluye y circula a través de ellos y es por eso que cuando se irrumpe su curso, conlleva a efectos nocivos para nuestra salud. Los bloques de energía nos provocan diferentes patologías, desde estreñimiento hasta hipertensión; la acupuntura de meridianos se encarga de desbloquear a los mismos a través de su estimulación, y de esta forma la energía circula libre a través de los canales. Como en la acupuntura tradicional, la terapia con meridianos es de tipo complementaria, sus aplicaciones puede ser favorables en problemas de salud mental como en aquellos de índole físicos. La acupuntura de meridianos brinda buenos resultados a la hora de tratar adicciones como el cigarrillo, el alcohol y las drogas, también es muy buena para combatir síntomas de menopausia y problemas de depresión.

 

Mito o verdad

 

La acupuntura de meridianos plantea una solución a diferentes patologías como bien lo hace la acupuntura tradicional china, el tema aquí es saber si realmente funciona o es solo un placebo. La acupuntura de este tipo posee los mismos efectos que la de índole tradicional, es por ello que pueden tratarse las mismas afecciones físicas y emocionales, es cierto que la metodología cambia pero no la esencia de la terapia. En vez de estimular los puntos energéticos concretos, el acupunturista se enfoca en los meridianos, sus trayectos y conexiones.

La estimulación de dichos meridianos puede darse de manera diferente, mediante agujas, el tacto u otras alternativas. Como ocurre con la acupuntura convencional, debemos siempre estar en manos de expertos que sepan cómo y cuándo estimular los meridianos afectados, esa es la única forma que tenemos de lograr resultados exitosos. Las mejorías se harán notar, pero no de forma rápida, necesitaremos de al menos 6 sesiones para poder notar efectos concretos y estables, es por ello que no debemos esperar milagros o soluciones mágicas, sino ser pacientes y seguir al pie de la letra lo establecido por nuestro acupunturista. El tratamiento a base de meridianos es más que aconsejable, en especial si se busca una alternativa a las agujas o a la acupuntura tradicional; no tenga miedo, dele una oportunidad a esta terapia alternativa y disfrute de su salud recuperada.