Recomendar
Compartir

acupuntura laser
 
 
 

Acupuntura laser

Hemos abordado las diversas formas de acupuntura que actualmente conocemos, entre ellas la acupuntura para perder peso, para tratar problemas emocionales, físicos, fobias y demás. También hemos tocado otro tipo de acupuntura como la que no incluye agujas, la delos meridianos y la que implementa hierbas chinas para complementar los tratamientos.

Ahora es momento que abordemos la acupuntura láser, es interesantes adentrarnos en este tema ya que no mucha gente se da cuenta de la importancia del uso del láser en las medicinas alternativas. Hoy el láser ya forma parte del campo terapéutico y la medicina oriental encuentra mayor aceptación en occidente.

 
 

¿Pero qué es la acupuntura laser?

Básicamente es una nueva forma de acupuntura, mucho más agradable para el paciente ya que el haz de luz es completamente imperceptible. Incluso la aplicación de esta técnica es mucho más rápida y fácil de aprender para quien desee desarrollarla. Los equipos para ejercer la acupuntura láser tienen como característica principal una excelente calidad y facilitan el trabajo a la hora de localizar los puntos energéticos con la punta de su sonda. Una vez encontrado el acupunto, se aplica el láser durante 20 segundos por punto, es por ello que una sesión de acupuntura laser no demora más de 30 minutos. Muchos se preguntan si ele efecto que posee el láser es el mismo que el de la aguja, la respuesta es sí; pero el láser representa una ventaja, evita el triple factor negativo que pueden producir las agujas: una posible infección, algún dolor y el temor o la fobia del paciente.

Acupuntura moderna

Es cierto que la acupuntura es una técnica de medicina alternativa milenaria, pero la incorporación del láser tuvo su auge en los últimos años, es lo que hoy define a la acupuntura moderna. Fue el doctor Friedrich Plog, de origen alemán, quien comenzó a realizar diversos experimentos con el láser tratando de relacionarlo con la acupuntura, esto ya hace 20 años. Por ello hoy se lo reconoce como el padre de la acupuntura láser; su método sigue despertando interés en científicos y especialistas alrededor del mundo. Se han llevado a cabo tantos estudios que ya se conoce el mecanismo de acción por el cual se estimulan los acupuntos; también se ha descubierto qué células deben estimularse y con qué longitud de onda determinada. El láser tiene la habilidad de restaurar la deficiencia energética que las células afectadas poseen, restaurándola y logrando el equilibrio deseado. Hoy en día el láser que mayormente se emplea en china para llevar a cabo procesos de acupuntura es el denominado "láser atérmico", éste emite una luz continua que penetra 7 milímetros una vez cruzada la epidermis.

Beneficios

Varias universidades a nivel mundial han llevado a cabo estudios comparando los resultados de la acupuntura tradicional china con la de tipo láser; de acuerdo a los resultados obtenidos se ha llegado a la conclusión de que la de tipo láser no provoca ninguna clase de dolor sobre el individuo, tampoco molestias como sí lo hace en ocasiones la acupuntura tradicional. A su vez, mediante el láser se obtiene un proceso más higiénico, ya que no se corre riesgo de infección por pinchazos o perforación en la piel, tampoco se daña la misma. A su vez, la simplicidad de la acupuntura laser permite que, a través del uso de equipos modernos, los rayos se apliquen de forma más sencilla y rápida en los acupuntos. Otra de las ventajas de este procedimiento es que el mismo es seguro, esto se debe a que la potencia de salida del láser se encuentra estimada en un rango inofensivo para la piel; esta potencia no supera los 3 miliwatts. Como el tratamiento dura entre 10 y 30 segundos por punto, se puede llevar a cabo una repetición sobre los mismos al cabo de unos minutos, algo que no podemos llevar a cabo mediante agujas, éstas no pueden estar insertadas menos de 20 minutos. Por último, vale destacar que los aparatos para realizar la acupuntura laser, ya incluyen un sistema de detección de puntos de acupuntura, lo cual nos garantiza que los puntos que van a ser trabajados son los indicados; dicha terapia es controlada por el profesional a través de una serie de monitores que realizan mediciones bioeléctricas durante todo el proceso.

 

Tratando afecciones

 

La acupuntura láser sirve para tratar múltiples afecciones tanto agudas como crónicas; especialmente se suele aplicar en aquellos casos donde las agujas no rinden los resultados esperados.

Esta terapia moderna trata favorablemente las migrañas, la artritis, desajustes nerviosos, nos ayuda a controlar el apetito, también resulta muy eficaz para combatir la celulitis, para prevenir la caída del cabello y disminuye la aparición de arrugas en el rostro y el cuerpo. Este tratamiento novedoso no origina daños de tipo orgánico y aumenta las defensas del metabolismo produciendo un incremento considerable en nuestra calidad de vida.