Recomendar
Compartir

acupuntura auricular
 
 
 

Acupuntura auricular

Como hemos mencionado en nuestros textos, la acupuntura se aplica de diversas formas, según el dolor, o la patología que el paciente posea, es por ello que actualmente podemos encontrar diversas formas de acupuntura, una de las más conocidas y populares es la acupuntura auricular.

A la acupuntura auricular también se la conoce como "acupuntura de la oreja" debido a que se enfoca en la estimulación de los puntos de la misma para tratar diversas enfermedades. Es justamente en esta parte del cuerpo donde los acupunturistas han encontrado más puntos energéticos que en otros sitios. Debemos recalcar que el pabellón auricular se encuentra situado muy cerca del tronco cerebral y del cerebro y es por ello que ambos poseen infinidad de conexiones neurológicas.

 
 

Puntos auriculares que sanan

La acupuntura auricular es una metodología terapéutica que toca los puntos energéticos del pabellón auricular solo cuando se puede percibir un trastorno o patología. La estimulación de estos puntos energéticos conlleva a un efecto de mejora o, en algunos casos, la desaparición de los trastornos que nos aquejaban en dicha zona. Como lo es la acupuntura, la de tipo auricular tiene ya una aplicación que data de al menos 50 años, se cree que fue el doctor francés Paul Nogier quien la codificó y la preparó para ser utilizada, obteniendo fabulosos resultados en sus pacientes.

La acupuntura auricular o la auriculoterapia se basa en algo tan sencillo como el "acto reflejo", ¿Qué queremos decir con esto?, sencillamente que dicha disciplina se relaciona con la respuesta que nuestro organismo brinda ante un estimulo o impulso el cual puede ser interno o externo, jugando el sistema nervioso central, un papel fundamental. No muchos lo saben, o lo intuyen, pero tanto en la oreja (como en el pie) existen diversos puntos de reflejo que poseen una relación estrecha con órgano interno del cuerpo. Y es cuando existe un desequilibrio en ellos, cuando este problema puede detectarse en la oreja; una vez que este desequilibrio fue detectado, lo que se hace es estimular los puntos de conexión mediante varios medios, los cuales pueden ser agujas, corrientes eléctricas, masajes, etc. Es de esta forma que se logra corregir el trastorno, logrando el equilibrio perdido y deseado en el organismo.

¿Es lo mismo la acupuntura auricular y la acupuntura tradicional?

En la acupuntura china clásica, lo puntos que se deben estimular para poder encontrar la sanación de la patología son siempre detectables, sin importar en qué estado se encuentre el paciente (sano o enfermo), mientras que los puntos de la acupuntura auricular, solo pueden detectarse en situaciones donde la persona sufre algún trastorno o enfermedad. Solo cuando la estructura funcional del organismo pierde su equilibrio es cuando estos puntos energéticos se hacen presente en la oreja, estos puntos son altamente sensibles a la presión. No hace falta decir que esta situación facilita de gran manera al acupunturista, ya que pueden ser empleados no solo para curar, sino también para diagnosticar.

Pero ¿Cómo se realiza un diagnostico auricular?. Como mencionamos previamente, es solo cuando existe una enfermedad cuando los puntos energéticos del pabellón de la oreja se tornan sensibles y salen a la luz, el punto o los puntos a estimular se tornan sensibles al tacto y a la presión y se puede notar también una alteración de la conductividad eléctrica. Todos estos síntomas nos permiten localizar fácilmente el punto alterado (como también el órgano) y realizar un tratamiento eficaz mediante estímulos que nos ayuden a corregir el desequilibrio latente.

 

Acupuntura auricular con o sin agujas

 

Es cierto que la mayoría del acupuntor trata los puntos energéticos del pabellón de la oreja mediante la inserción de agujas, pero también existen otras formas de tratar estos puntos, una alternativa excelente, en especial para aquellos que poseen una hipersensibilidad hacia las agujas. Una de las últimas novedades en este campo se llama "Harmonizer", esto se trata básicamente de un simple puntero metálico el cual se encuentra recubierto de plástico. Este elemento genera una corriente galvánica ultradébil que tiene características armonizadoras y actúa de manera rápida y eficaz devolviendo el equilibrio a los puntos auriculares alterados. El Harmonizer se emplea de manera sencilla, una vez que los puntos a tratar fueron encontrados se coloca el elemento a pocos centímetros de la piel, sobre el punto alterado y se emiten pequeños giros hacia la derecha sobre el mismo Harmonizer, esto se realiza entre 30 segundos y un minuto.

Lo bueno que posee esta forma de tratamiento, es que no solo se trata el punto en discordia, sino también toda la región de la oreja que se relaciona con este punto. Con respecto a las sesiones, por lo general para obtener buenos resultados, se deben realizar no menos de 6, ya en la primera podremos notar una mejoría en la patología. Vale destacar que el Harmonizer está diseñado solo para que sea empleado por personas experimentadas y que conozcan a fondo la técnica, de lo contrario no se observarían resultados positivos.