Recomendar
Compartir

acupuntura ansiedad
 
 
 

Acupuntura para la ansiedad

La acupuntura es una tipo de terapia que no solo sirve para tratar dolores musculares o enfermedades del organismo, sino que es empleada en varios y amplios campos de la medicina.

Actualmente esta terapia ha sido adoptada para tratar, entre otras cosas problemas de adicciones, problemas psicológicos y hasta mentales. Nosotros ahondaremos en la acupuntura para adelgazar, un método que ha rendido frutos entre muchas personas y que las ha ayudado con este trauma.

 
 

Una terapia alternativa

Las terapias alternativas son justamente eso "alternativas" que suelen complementarse con tratamientos médicos convencionales para obtener mejores y mayores resultados, es decir, la acupuntura es vista como una "ayuda". Gracias a la misma podemos conseguir efectos tales sedantes o analgésicos que nos ayudan a aplacar la ansiedad (problema fundamental para personas con desorden alimenticio o de peso). A los "comedores compulsivos" la acupuntura para la ansiedad puede favorecerlos en gran medida; ésta les ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y esas ganas compulsivas de ingerir alimentos. Pero no solo basta con la acupuntura, el paciente debe poner voluntad y ganas para realizar algunos cambios en sus hábitos alimenticios y así reformar su estilo de vida.

La ansiedad es una patología que puede causar, entre otras cosas, depresión y desórdenes mentales, la medicina occidental tradicional suele utilizar fármacos para tratar esta afección, pero la acupuntura propone algo un poco más "saludable" y menos invasivo. No nos olvidemos, que en ciertos casos, los fármacos o pastillas, se tornan adictivos en el paciente, trayendo un problema más en vez de resolver el que ya existe. De acuerdo a los acupunturistas expertos, la mejor forma de tratar los casos de ansiedad es combinar las sesiones de acupuntura con ejercicios de respiración y una dieta saludable; de esta forma es donde empezamos a recuperar el equilibrio del organismo armonizando los puntos energéticos.

¿Cómo es el tratamiento?

Como lo dice la acupuntura, cada parte del cuerpo posee sus puntos energéticos y son estos puntos específicos los que se relacionan con cada patología, en el caso de la ansiedad, los puntos a tratar se encuentran en la zona de la mano. El acupuntor colocará las agujas en la mano y el antebrazo, de a poco el individuo comenzará a percibir un estado de relajación lento que se irá apoderando de su cuerpo. Esta es la primera sensación de la acupuntura; con el correr del tiempo notará cambios más profundos y contundentes. Cuando nuestro acupunturista active los puntos donde se concentre el mayor grado de energía corporal, mediante la inserción de las agujas, es cuando comenzará el proceso curativo.

Según esta terapia, es la depresión la que reduce el flujo de energía en nuestro organismo, el órgano encargado de hacer que esta energía funcione es el hígado, y es por ello que se deberán elegir los puntos ligados a dicho órgano para restablecer la correcta circulación de la misma, y así evitamos la depresión que es también un causante nato de la ansiedad. En casos donde la ansiedad es profunda, es decir, un caso muy agudo, lo más probable es que el acupuntor nos aconseje complementar esta terapia con algún tipo de medicina occidental.

 

Patologías "satélites"

 

La acupuntura para la ansiedad puede utilizarse para resolver dichos trastornos o patolgias "satélites" que se involucran con la misma. El estrés, la tensión, nervios, la depresión y hasta situaciones incomodas pueden causar ansiedad, lo ideal no es solo asistir a las sesiones de acupuntura para eliminar el problema latente y vigente, sino cambiar o armonizar nuestras costumbre de vida, de manera tal que podamos disminuir estos trastornos que luego hace que necesitemos de la acupuntura para eliminar nuestros problemas.

Una mente perturbada puede darse por muchas razones, desde la espera de un resultado de un examen, hasta por las altas temperaturas; si, así como lo lee, son muchas las personas que sufren de ansiedad y presentan síntomas de calor. Se estima que el 20% de la población de un determinado país se ve sometida a situaciones de depresión y es allí en donde se presenta el síntoma de la ansiedad y el cansancio o desgano. El hígado, como mencionamos previamente, presenta 14 canales que siempre deben permanecer abiertos para poder armonizar la energía, cuando estos se bloquean es allí cuando empiezan los problemas. Cuando sufrimos de ansiedad padecemos problemas de sueño, de digestión, y de nerviosismo; todo esto porque los canales de energía vital que se encuentran en el hígado están estancados. La acupuntura para la ansiedad plantea desbloquear dichos canales para permitir que la energía vital fluya; debemos hacer esto lo mas rápido posible ya que si nos dejamos estar, lo mas probable es que la ansiedad termine llevándonos a padecer otras enfermedades graves. El estado de ánimo influye en nuestra salud física y viceversa, es por ello que debemos cuidar a nuestro cuerpo como si fuera un templo y así poder llevar adelante una vida sana.