Recomendar
Compartir

acupuntura
 
 
 

Acupuntura

El mundo de la medicina alternativa nos fue presentando, a lo largo de nuestros años, diferentes opciones a la medicina convencional para poder afrontar esas enfermedades que poseen mayormente una raíz psicológica. Sin desacreditar a la medicina contemporánea y sus métodos, las terapias alternativas la han complementado dando lugar a resultados exitosos.

La acupuntura forma parte de estas terapias y es muy practicada ya no solo en oriente, sino también en occidente, pero para poder hablar como corresponde sobre la misma y sus beneficios, debemos ante todo explicar bien qué es y para qué sirve.

 
 

Sus orígenes

El origen de la acupuntura proviene de las tierras orientales de china, es, como dijimos previamente, un tipo de medicina alternativa que tiene no menos de 2.500 años. La acupuntura considera a nuestro cuerpo como un sistema de flujo de energía y cuando dicho flujo se desequilibra, el cuerpo pierde su salud. Para poder diagnosticar cuándo se producen estos desequilibrios de energía, los practicantes de esta terapia, toman el pulso al paciente y observan el aspecto de su lengua. Cuando se encuentra algún tipo de patología, la misma no se define por un nombre técnico como "VIH", por ejemplo, sino que siempre se menciona a la misma como un "desequilibrio de energía". Se emplean términos como "subida de calor de hígado" o "deficiencia del Yin", etc, dichas oraciones hacen referencia a energías que complementan el cuerpo y deben estar en perfecto equilibrio para que éste funciones adecuadamente. La acupuntura, como otras medicinas alternativas, ofrecen muchas maneras de mejorar los flujos de energía para poder encontrar el equilibrio deseado, las técnicas que mayormente se emplean son las del Qigong o Tai Chi, en otros casos también se utilizan yerbas chinas.

El uso de la acupuntura

Como hemos explicado previamente, la acupuntura no puede ser utilizada si no se posee un conocimiento sobre ella, es por eso que su uso debe ser ejecutado por los que más saben al respecto. El acupuntor será el encargado de seleccionar los sitios específicos que deberán ser estimulados (basándose previamente en los desequilibrios de energía ya palpados). El paciente quedará recostado en una mesa y su posición dependerá del área a tratar, se insertarán agujas especiales en los puntos que el acupuntor haya seleccionado. Al momento de insertar las agujas, se podrá percibir un leve dolor, en algunos casos un tipo de entumecimiento u hormigueo. Estas agujas no son retiradas en poco tiempo, sino que se las deja por al menos 45 minutos, el tiempo depende siempre del tipo de tratamiento que estemos realizando. Si el paciente se queda dormido, es algo normal, ya que su cuerpo se relaja completamente. La función de las agujas es la de estimular mediante una corriente eléctrica el flujo de energía. Para aquellos que no están al tanto, las agujas están hechas de un material llamado "yerba mugwort" que proporciona un calor penetrante, que nos ayuda en el tratamiento. Al mismo tiempo, algunos practicantes de acupuntura, emplean cuenta pequeñas para mantener la presión en el punto que se ha trabajado durante algunos días.

¿La acupuntura posee efectos secundarios?

Es cierto que esta terapia alternativa es inofensiva, pero pueden presentarse algunos efectos secundarios después del tratamiento; en ocasiones algunas personas experimentan un leve dolor u hormigueo al realizarse la inserción de las agujas. En muy pocos casos el paciente ha sentido nauseas o mareos durante y después de la sesión; el sangrado es mínimo y solo ocurre en algunos pacientes. En conclusión, los efectos secundarios de la acupuntura son mínimos y rara vez se experimentan, lo único que el acupuntor recomienda es no hacer un tratamiento de este estilo se ha consumido alcohol previamente o si se ha empleado alguna droga. Si una mujer embarazada asiste a esta terapia, debe informarle al practicante que se encuentra en dicho estado ya que algunos puntos del cuerpo no deben estimularse.

 

¿Funciona realmente la acupuntura?

 

Muchas son las preguntas sobre el rendimiento o el éxito de la acupuntura, existen muchos escépticos que no creen en la medicina alternativa y por ello no la practica. Informes sobre esta técnica aseguran que la acupuntura es un tratamiento eficaz, en especial para algunos males o patologías como son las migrañas o las nauseas. Por estos informes es por lo cual los institutos de salud emitieron, en 1997, una declaración de apoyo a la terapia de acupuntura para ciertas enfermedades. S

Se ha comprobado que esta terapia es efectiva para combatir la obesidad, para dejar de fumar, en afecciones de la piel, la ansiedad, artritis, artrosis, contracturas, stress y demás patologías que se relacionan con nuestro campo emocional. La acupuntura ha mostrado resultados exitosos, es por ello que al día de hoy es una de las terapias alternativas más recomendadas y utilizadas a nivel mundial.